La semana pasada arrancó la temporada de reportes, de la que se anticipan que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presenten resultados de neutrales a negativos, coinciden analistas.

Estos resultados reflejarán las presiones por el estancamiento económico de México, caída en la inversión pública y privada, así como por la debilidad del dólar.

Los resultados en términos anuales apuntan a un incremento de 14% en la utilidad neta, de alrededor de 6% en ingresos y 6.8% en el flujo operativo, según una muestra de 40 emisoras de la BMV presentada por la mesa de análisis de Citibanamex.

Para el cuarto trimestre, se anticipa que los ingresos de la misma muestra reflejen una caída de 3.9% en el cuarto trimestre del 2019 contra el mismo del 2018. En términos de flujo operativo se prevé un avance marginal de 1.5%, destaca el reporte de la intermediaria financiera.

“Esperamos que los reportes sean de neutrales a negativos y con presión por el tipo de cambio para aquellas empresas que generan ingresos en dólares y afectadas por el bajo crecimiento económico”, explicó Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

El especialista bursátil comentó que las empresas con ingresos en dólares reflejarán presión, porque al comparar el cuarto trimestre contra el mismo del 2018, el dólar se depreció 2.7% frente al peso.

“El bajo crecimiento económico e incertidumbre en las políticas de la administración actual han afectado los indicadores económicos y alejando la inversión en el 2019, lo que ha provocado un descenso en las estimaciones en el desempeño de las emisoras en México”, refiere el análisis de Citibanamex.

Por sectores, los analistas difieren. Citibanamex indicó que el consumo básico y discrecional, así como el industrial reportarán los mejores resultados en sus ingresos, con avances de 6.4 y 9.5%, respectivamente.

Juan Rich dijo que los sectores construcción, industrial y minería presentarán presiones, como fue la tendencia en todo el 2019, sobre todo por los menores precios en las materias primas y en algunos de sus productos.

En el negocio retail y consumo frecuente se verá reflejada la desaceleración de finales en el año.

Mientras que para las instituciones financieras, en el que Grupo Banorte ya presentó su reporte del cuatro trimestre del 2019, con un alza de 14% en utilidad neta a tasa anual, prevé resultados mixtos, con desaceleración en cartera de créditos, pero con estimaciones de crecimiento en el margen financiero.

Para el nicho de telecomunicaciones, el director de Análisis y Estrategia de Bx+ consideró que reportará con un sesgo neutral y el sector de aeropuertos debería tener resultados positivos por el aumento en el tráfico de pasajeros reportados en la última parte del 2019 que promedió 7 por ciento.

Arrancó entrega de resultados

La semana pasada empezaron a reportar algunas emisoras en México, como es el caso de Kimberly-Clark de México que presentó márgenes mejores a los esperados para el cuatro trimestre del 2019, junto con ingresos en línea contra los estimados por los analistas de Barclays.

Fibra Prologis también envío su informe financiero de octubre a diciembre del 2019, reflejando reducciones en los ingresos totales de 0.9% en la comparación anual y una contracción de 1.4% en los ingresos por arrendamientos.

Por su parte, Grupo financiero Banorte también reportó cifras positivas.

Para esta semana que inicia, se esperan más reportes del sector financiero como Banregio y Banco Santander, así como la aseguradora Quálitas.

Las empresas que faltan por reportar tendrán hasta este 23 de febrero para presentar al mercado sus resultados financieros del cuatro trimestre del 2019 y de todo el año pasado.

[email protected]