Londres- Las acciones europeas cerraron en alza este miércoles, por segunda sesión consecutiva, impulsadas por una serie de reportes de resultados, pero con un bajo volumen de negocios pues los inversores siguen apostando a que la crisis de la zona euro provocará un retroceso de las bolsas en el mediano plazo.

Las ganancias trimestrales de Apple, que superaron las previsiones, estuvieron en sintonía con una serie de resultados que de manera más modesta también fueron mejores a lo esperado, como en el caso de Swedbank.

El FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1% a 1,042.55 puntos, recuperándose del mínimo de tres meses de 1,018.65 del lunes, cuando cambios políticos en Francia y en Holanda alentaron entre los inversores el temor a que sería más difícil para la zona del euro salir de la recesión y ayudar a los países abrumados por su deuda como España.

"La mayor parte del rebote que tenemos tiene que ver con los números de Apple. Uno puede ignorar cosas como España en el día a día, pero no por mucho tiempo", dijo Andy Ash, jefe de ventas de Monument Securities.

Ante la ausencia de malas noticias desde la zona del euro, el índice selectivo Euro STOXX 50 sumó 1.7%, tras un incremento similar el martes.

Los relativamente sólidos resultados corporativos ayudaron a las acciones cíclicas, como las de automotrices y los bancos, a encabezar el repunte después de estar entre las más golpeadas durante la ola de ventas que comenzó a mediados de marzo.

Las acciones de Fiat Industrial subieron 7%, después de que su unidad de equipo agrícola CNH Global dijo que su ganancia neta casi se duplicó interanualmente.

La volatilidad implícita en el índice Euro STOXX 50, considerada una medida de la aversión al riesgo de los inversionistas, bajó solo levemente, con una ganancia acumulada de 4.4% en la semana, en una señal de que el ánimo del mercado sigue siendo de cautela.

Lo que mantuvo bajo control a los inversionistas fue la perspectiva del anuncio de tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Para que haya un repunte significativo de las acciones a largo plazo, la Fed y el Banco Central Europeo necesitan enviar señales de que inyectarán más liquidez en el sistema, dijo Steward Richardson, presidente de inversiones en RMG.

Mantendrán abiertas todas las opciones. Dirán que la situación depende muchísimo de los datos", añadió.

ros