Cementos Mexicanos reportó resultados débiles a la Bolsa Mexicana de Valores, aunque eran esperados por los analistas.

La cementera mexicana registró el incremento en sus volúmenes en México, Europa y Latinoamérica. Analistas de Intercam destacaron mayores precios en moneda local en las regiones que operan, pero contrarrestaron con la fortaleza del dólar y ventas de activos.

El EBITDA fue menor en 2 por ciento. De manera comparable, los ingresos hubieran aumentado 6% mientras que el EBITDA hubiera sido mayor en 2 por ciento. En el trimestre los mayores costos de energía presionaron el margen bruto, pero fueron contrarrestados a nivel gastos por eficiencias en costos y gastos. Lo relevante del trimestre fue el importante crecimiento a nivel neto por menores gastos financieros, mejores resultados en instrumentos financieros así como por un efecto positivo en operaciones discontinuas , expuso Intercam.

Citi Banamex destacó que Cemex reportó resultados menores a sus estimados, pero en línea con el consenso del mercado.

El flujo operativo (EBITDA) de la emisora fue de 559 millones de dólares, una caída de 2% frente al primer trimestre del 2016. Aunque al comparar las operaciones existentes ajustadas a fluctuaciones cambiarias, representa un alza de 2% en el periodo de comparación.

Sus ingresos subieron a 3,137 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1% mayor al primer trimestre del 2016 en términos comparables para las operaciones existentes y por fluctuaciones de tipo de cambio. El avance fue por mejores precios de sus productos en moneda local para la mayoría de sus operaciones, así como mayores volúmenes en México, Europa, Sudamérica y El Caribe.

México y EU, mercados clave

Las ventas en México crecieron 28%, a 725 millones de dólares, y el EBITDA aumentó 31%, a 267 millones de dólares, ambos en forma comparable en el primer trimestre del 2017 contra el mismo del año pasado. En EU estos indicadores subieron 2% (834 millones de dólares) y 32% (118 millones de dólares), respectivamente.

Los resultados también los acerca más a su objetivo de disminuir su deuda y recuperar el grado de inversión que perdieron por su alto nivel de apalancamiento, que a la fecha asciende a 12,164 millones de dólares, con una vida promedio de 5.2 años.

El monto de su deuda es 18% menor a lo registrado al cierre del 2015 o 2,700 millones de dólares menos. Aún tiene 230 millones de dólares en ventas de activo.

[email protected]