Los rendimientos de la deuda del Tesoro estadounidense cayeron el martes, ya que duros comentarios sobre comercio que tuvieron el presidente estadounidense Donald Trump y otros líderes mundiales desataron una búsqueda de seguridad.

El rendimiento del bono a 10 años bajó 12.7 puntos básicos, a 1.709%, por la tarde en Nueva York. Al mediodía descendió hasta 1.693%, 14.3 puntos básicos que el cierre del lunes y la mayor baja diaria desde mayo del 2018.

Los rendimientos de los bonos europeos y los índices en Wall Street también retrocedieron después de que Trump dijo que no tenía un plazo para alcanzar un acuerdo comercial con China, y que ese pacto podría darse tras la elección presidencial estadounidense del 2020.

El mandatario también insinuó nuevos aranceles relacionados con importaciones de bienes franceses.

“Es un movimiento global de alejamiento del riesgo por la incertidumbre comercial”, comentó Michael Pond, investigador de Barclays. “El movimiento a la baja en los rendimientos hoy es parte de un ánimo de aversión global al riesgo”.

El rendimiento del papel a dos años, muy sensible a las expectativas de tasas de interés, perdió 8.2 puntos básicos, a 1.532 por ciento. Pond explicó que eso podría reflejar cierta anticipación de la presión que habrá sobre la Reserva Federal para que reduzca aún más sus tasas.

Los inversores han estado esperando que Washington y Pekín pudieran distender el conflicto comercial que comenzó en 2017.