Mercados

Lectura 3:00 min

Rendimientos de bonos de EU caen

Avatar de Reuters

Por Reuters

Los réditos de los papeles del Tesoro se alejaron de mínimos, pues  inversionistas apostaron a que no es seguro que se produzca una escalada mayor entre EU e Irán.

Los rendimientos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos cayeron con fuerza el fin de semana por compras de seguridad, luego de que un ataque aéreo de Washington provocó la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani, aumentando las tensiones entre los dos países.

El Pentágono indicó el jueves que Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a estadounidenses en Irak y Medio Oriente.

“El repunte del precio de los papeles del gobierno estadounidense es una respuesta perfectamente esperada al aumento de las tensiones geopolíticas”, dijo Jon Hill, estratega de tasas de interés de BMO Capital Markets en Nueva York.

Aun así, los rendimientos se alejaron de los mínimos que tocaron en las operaciones globales, ya que algunos inversionistas apostaron a que no es seguro que se produzca una escalada mayor entre los dos países.

Pero los bonos vieron una renovada compra después de un dato que mostró que el sector manufacturero estadounidense se contrajo en diciembre a su mejor nivel en más de una década.

También hubo más búsqueda por la deuda pública estadounidense la tarde del viernes, llevando a los retornos a sus mínimos de la sesión, tras reportes sin confirmar en medios sociales de un ataque con misiles sobre una base militar de Estados Unidos en Irak. Funcionarios negaron más tarde el hecho.

La deuda referencial a 10 años rindió 1.799% tras hundirse a 1.788%, mínimo desde el 12 de diciembre y tras el cierre el jueves en 1.882 por ciento.

Mientras, las minutas de la última reunión de la Reserva Federal del 2019, divulgadas el viernes, mostraron que las autoridades concordaron en que las tasas de interés probablemente permanecerán estables “por un tiempo”, en momentos en que el banco central fija su vista en una nueva articulación de su marco de política monetaria.

Las minutas del encuentro del 10 y 11 de diciembre también mostraron que los funcionarios estaban preparados para discutir cambios a la manera en que administran la liquidez en los mercados financieros, incluyendo un posible instrumento de recompra permanente.

La rentabilidad de los bonos alemanes de referencia a 10 años cayó a un mínimo de dos semanas el viernes desde los máximos de siete meses.

La rentabilidad del Bund a 10 años cayó 5 puntos básicos hasta un mínimo en dos semanas de -0.248%, 12 puntos básicos por debajo de los máximos de siete meses alcanzados hace tan sólo un día.

En toda la zona euro, los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron de 4 a 6 puntos básicos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos alcanzaron su nivel más bajo en tres semanas, en torno a 1.82 por ciento.

También emergentes

Los bonos soberanos argentinos cerraron en baja el viernes, afectados por las tensiones en Medio Oriente, que golpean a los mercados globales, en momentos en que los inversionistas esperan señales del nuevo gobierno en torno a una renegociación de la deuda pública. “Una reestructuración de deuda exitosa podría darle continuidad al movimiento alcista del mercado”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

Tras el ataque en Irak, los inversionistas apostaron por valores seguros, con subidas del yen frente al dólar y del oro, que alcanzó casi un récord en cuatro meses.

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.