Después de cuatro años en que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuviera rendimientos negativos en dólares, su principal indicador ha comenzado en el 2017 a ofrecer ganancias en dólares cercanos a 3%, sobre todo gracias fundamentalmente a la recuperación del peso mexicano.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en lo que va de este año reporta un rendimiento positivo en dólares de 2.5 por ciento.

Incluso, después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el IPC ha tenido un repunte en dólares de 7.5%, impulsado por la apreciación del tipo de cambio de 6.01% de las últimas dos semanas.

Entre el 2 y el 19 de enero pasados, el mercado accionario mexicano registraba en dólares un ajuste a la baja de 4.6%, derivado de los niveles históricos de depreciación del peso.

Lo anterior venía acompañado con el cierre del 2016 de un rendimiento negativo de 11.4 por ciento.

Más atractivo que Wall Street

El IPC al registrar rendimientos positivos en dólares, ha igualado e incluso superado a algunas de las bolsas accionarias de Estados Unidos, como son el promedio industrial Dow Jones que en este año reporta un avance de 1.7% y el Standard & Poor’s que registra un incremento de 2.4 por ciento.

El director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que es importante que la BMV comience a reportar rendimientos positivos en dólares, debido a que los inversionistas extranjeros podrían voltear al mercado mexicano para traer sus flujos.

El especialista agregó que la BMV alcanzó un máximo de 3,700 puntos en dólares en abril del 2013, con respecto al nivel que actualmente trae de 2,269 puntos, mantiene un fuerte potencial de crecimiento de alrededor de 63 por ciento.

Si vemos esa caída del nivel que ahora trae la BMV, todavía se ve una venta importante del IPC, sobre todo para los extranjeros que compraron en los niveles máximos , explicó Copca.

El analista de MetAnálisis expuso que, lógicamente, entre más se aprecie el tipo de cambio peso-dólar, vamos a ver más ganancias tanto para inversionistas nacionales como para los extranjeros .

Castigo a emisoras

Copca detalló que a nivel de múltiplos tanto en moneda nacional como en dólares, se ha castigado mucho a las emisoras, no obstante, están los buenos resultados de las empresas, pese a la situación difícil de la economía.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar dijo que el pago de rendimientos positivos en dólares de la BMV, está basada principalmente en la recuperación de peso mexicano, sobre todo después del discurso de Donald Trump.

Anticipó que existe una alta probabilidad de que el principal indicador de la BMV finalice el año con un avance en dólares entre 2 y 3%, derivado de la expectativa de un cierre de tipo de cambio de 21.10 pesos por dólar y una ganancia en pesos de la Bolsa mexicana de 5 por ciento.

Es importante que la BMV reporte rendimientos positivos en dólares, pues los inversionistas extranjeros traerían sus recursos a México, de lo contrario dejarían de invertir en él IPC, y se llevarían sus recursos a otro mercado como el brasileño , refirió.

[email protected]