Nueva York.- El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años tocó el miércoles su menor nivel en cinco meses, en una jornada en la que se profundizó el desplome de los mercados bursátiles y de los precios del petróleo, lo que generó una nueva ola de búsqueda de deuda gubernamental de bajo riesgo.

El mercado no tiene claro el momento en que frenará la caída de los precios del crudo, que ya tocó mínimos de 13 años, y la ola vendedora en Wall Street, que comenzó con el año. Hasta que la confianza de los inversores vuelva, el apetito por la seguridad de los bonos seguramente persistirá.

NOTICIA: Dow Jones se desploma más de 400 puntos

Datos más débiles que lo esperado de precios al consumidor e inicios de construcciones de viviendas en Estados Unidos respaldaron los temores sobre una ralentización del crecimiento en la mayor economía del mundo, así como las apuestas de que la Reserva Federal se abstendrá de subir las tasas de interés en el primer trimestre.

Los futuros de las tasas de interés indican que los operadores estiman que existe un 29% de probabilidades de un alza de tasas en la reunión de la Fed en marzo, una baja desde un 40% el martes y un 60% en diciembre, de acuerdo al programa FedWatch de CME Group.

NOTICIA: Acciones mundiales, en mercado bajista tras perder 20%

Los bonos referenciales a 10 años ganaban 23/32 en precio, con un rendimiento de 1.955%, una baja de 8 puntos básicos frente al martes. El retorno llegó a caer hasta un 1.951% más temprano en la sesión, su menor nivel desde el 2 de octubre, de acuerdo a datos de Reuters.

Los bonos a 30 años ganaban 1-20/32 en precio para rendir un 2.727%, una baja de 8 puntos básicos en el día. El retorno de estos papeles llegó a bajar hasta un 2.719%, su punto más bajo desde el 24 de agosto.

NOTICIA: ICA se desploma más de 20% tras nuevo impago de bono

Los futuros del crudo en Estados Unidos tocaron su menor nivel desde septiembre de 2003 y caían más de un 5%, a 26.91 dólares por barril.

El desplome de los precios del petróleo elevó los temores sobre el crecimiento de la economía a nivel mundial. Los principales índices de Wall Street caían con fuerza, con el S&P 500 bajando un 3 por ciento.

mac