El peso reaccionó positivamente al romper el precio de soporte de 19 pesos por dólar, tras el reinicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de dos meses de haberse suspendido las conversaciones.

El tipo de cambio cerró operaciones en 18.9995 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, con respecto al cierre de la jornada anterior (19.0585 pesos), representó una apreciación de 0.31%, equivalente a una ganancia de 5.90 centavos.

En los primeros minutos de negociación, el tipo de cambio alcanzó un precio de 19.16 pesos por billete verde, derivado de aumento a la aversión al riesgo a nivel global ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia el presidente de Irán, Hasán Rouhaní.

En operaciones electrónicas, a las 7:30 de la noche del lunes,  la paridad registró un valor de 19.0037 pesos por dólar, frente al cierre de la jornada previa (18.9995 pesos), resultó una pérdida de 0.42 centavos o  0.02 por ciento.

Optimismo

La recuperación de la moneda mexicana se explicó básicamente por los comentarios realizados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con relación a la renegociación comercial, donde dijo que existe la ventana abierta para aterrizar temas del TLCAN.

El subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte, Juan Carlos Alderete, comentó que el relajamiento del peso se derivó del optimismo que mostraron los participantes del mercado, luego de ver nuevas señales en torno al comienzo de la renegociación del TLCAN.

[email protected]