La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisará y regulará a las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) que tengan algún vínculo con entidades que emitan valores de deuda.

De acuerdo con el anteproyecto que se pondrá a consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), hay la intención de establecer normas que regirán a las sofomes, tales como la calificación de cartera crediticia y constitución de estimaciones preventivas por riesgo crediticio, controles internos, requerimientos de capital, diversificación de riesgos, contabilidad, así como las que se establecen en Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

El artículo 104 de la Ley del Mercado de Valores prevé la obligación para las sociedades emisoras de presentar a la CNBV la información relativa a sus estados financieros, los que deberán elaborarse conforme a principios de contabilidad que emita o reconozca la comisión.

La CNBV aclaró que la regulación secundaria será para las sofomes que mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito, con sofipos, con sociedades financieras comunitarias, con cooperativas de ahorro y préstamo o con uniones de crédito.

También se dirigirá a las sofomes que emitan valores de deuda a su cargo inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a la ley, o bien, tratándose de títulos fiduciarios.

Las medidas serán en beneficio de los clientes y el sistema financiero.

[email protected]