China se concentrará en el desarrollo estable de sus mercados de capitales este año, pero avanzará con una mayor apertura a las compañías extranjeras, dijo el domingo el máximo regulador de valores del país.

No vacilaremos en las reformas (para hacer de las plazas de capitales chinas) más basadas en los mercados, con base legal e internacional , dijo en una conferencia de prensa en Pekín Liu Shiyu, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por su sigla en inglés).

Los reguladores chinos han centrado su mirada en controlar los riesgos en las plazas financieras a medida que aumentan la actividad especulativa y el apalancamiento en la economía, con el supervisor de valores comprometiéndose a limpiar el fenómeno anómalo de los mercados de capitales.

La CSRC prometió recientemente apuntar a las brutales compras apalancadas y restringir la recaudación de fondos excesiva de parte de algunas compañías que cotizan en Bolsa, con un foco en las colocaciones privadas de acciones.

Liu dijo que la CSRC eliminaría a los magnates financieros que violaban la ley y que denominó cocodrilos gigantes , diciendo que no se les permitiría aprovecharse de los inversores minoristas. La ofensiva china contra las actividades ilegales en los mercados se ha intensificado desde que se hundió el mercado bursátil a mediados del 2015 y que quitó casi 3 billones de dólares de valor de activos.

No hay plazo

La CSRC aseguró que no se han marcado plazos para permitir las salidas a Bolsa de empresas extranjeras en sus parqués, aunque se está trabajando en los preparativos. No tenemos un calendario , dijo Fang Xinghai, vicepresidente del órgano regulador de las bolsas chinas, quien añadió que su departamento está tratando de resolver las barreras técnicas que existen. A finales del 2016, el organismo de planificación económica china, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, anunció que apoyaría que las firmas foráneas pudieran cotizar en sus mercados bursátiles domésticos y emitir bonos, para ampliar sus canales de financiación y atraer a nuevas empresas a que inviertan el país.