Una vez que las encuestas electorales daban como virtual ganador al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, (después del 14 de junio) combinado con las atractivas tasas de interés que ofrece el mercado mexicano, el regreso de flujos foráneos no se hizo esperar.

A partir de esa fecha y hasta el 9 de julio (último dato disponible), la tenencia de valores gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros reporta un crecimiento de 1.95%, esto es, un incremento de 40,452 millones de pesos, al pasar de 2.075 billones a 2.116 billones de pesos, según datos de Banco de México (Banxico).

Los instrumentos más solicitados por los inversionistas foráneos resultaron los Bonos M, sobre todo a plazo de 10 años, donde se observó una entrada de capitales de 36,375 millones de pesos, para alcanzar una cifra de 1.803 billones de pesos.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) también se contaron entre los instrumentos preferidos por los inversionistas extranjeros, tras presentar un ingreso de 8,510 millones de pesos, para alcanzar una cifra de 254,642 millones de pesos.

Sin embargo, los Bonos denominados en Udis (Udibonos) registraron una disminución de 4,190 millones de pesos, pese a la expectativa de un repunte en la inflación para los próximos meses. Adicionalmente, los Bondes D mostraron una ligera salida de 10 millones de pesos.

Sigue el atractivo

La inversión extranjera de cartera sigue fluyendo al mercado mexicano, pues en lo que va de este año, la posición de títulos del gobierno en poder de extranjeros alcanza una cifra de 2.116 billones de pesos, frente al cierre del año pasado (2.103 billones de pesos), implica un aumento de 12,673 millones de pesos.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, dijo que el retorno de flujos foráneos al mercado mexicano se explica por la confianza del inversionista extranjero que ve evolución tanto en la parte política como económica de México.

El experto del intermediario bancario agregó que otro factor que está motivando la entrada de capitales golondrinos es el atractivo rendimiento que actualmente ofrece el mercado mexicano, el cual paga hasta 500 puntos por arriba de la tasa que otorgan los papeles del Tesoro de Estados Unidos.

“En estos momentos, México se encuentra mejor posicionado a nivel global que otros países que compiten por capitales foráneos, sobre todo de economías emergentes, como Brasil, Argentina y Turquía”, afirmó James Salazar.

Lo anterior, señaló el analista, por el menor riesgo de invertir en México.

Ven riesgos

Sin embargo, el especialista advirtió que aún existen riesgos que podrían reducir la entrada de flujos foráneos al mercado mexicano en los próximos meses, como el nerviosismo que hay sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la inquietud que persiste con relación a la política monetaria de la Fed.

Por su parte, el área de Análisis de Cambios de MetAnálisis informó que la decisión de los inversionistas extranjeros de traer nuevamente sus recursos al mercado local implica que ven positiva la forma como están llevando la transición de poderes entre el actual gobierno y el virtual ganador de las recientes elecciones, sin sobresaltos.

[email protected]