Este martes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a los niveles de diciembre del año pasado, por lo que los analistas prevén que terminará el año con una pérdida de entre 3 y 5 por ciento.

En la jornada bursátil del martes el principal indicador de la BMV cerró en 42,339 puntos, es decir una baja de 1.40% respecto al nivel del lunes.

En el último mes, la disminución ha sido de 5.97 por ciento.

En una sesión en la que no se publicaron datos económicos en Estados Unidos prevaleció la aversión al riesgo ante los temores por el entorno económico global, derivado de la situación de los precios del petróleo.

Especialistas coincidieron en que el IPC podría ubicarse al final del año en un rango de entre 40,000 y 41,000 puntos, cifra inferior a la registrada a finales del 2013, cuando llegó a los 42,727 puntos, que significó también una disminución de 2.24% respecto al 2012.

Este año el nivel más alto del IPC fue el 8 de septiembre, cuando alcanzó los 46,357 puntos, en tanto que el más bajo fue el 14 de marzo con 37,950 unidades.

El área de análisis de Ve por Más destacó que el retroceso en el IPC se debió a que siguió la tendencia de los mercados accionarios de Estados Unidos.

Las acciones que impulsaron la baja del índice fueron América Móvil, FEMSA, Cemex y Walmex.

Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, consideró que el mercado accionario podría cerrar el 2014 en rangos de hasta 40,000 puntos, lo que significaría una reducción de 5 por ciento.

En el caso de las valuaciones en dólares, el descenso podría llegar hasta 10%, por la reciente volatilidad en el tipo de cambio.

Arrastraría al IPC

El entrevistado detalló que los índices accionarios de la Bolsa de Nueva York podrían reportar bajas en los siguientes días y arrastrarían al IPC.

A ello se sumaría la fortaleza del dólar en los últimos días, así como la caída en el precio del petróleo en el mercado internacional y del oro, como refugio de inversionistas.

Caudillo recordó que, en el año, el IPC registró un rally alcista de 23% si se considera el nivel mínimo de marzo pasado y su punto más alto de septiembre.

Incluso, no descartó que en los primeros meses del 2015 continúe la tendencia a la baja en el mercado accionario.

Carlos Ugalde, subdirector de análisis de la consultora Signum Research, consideró que el IPC podría llegar a 41,100 puntos a fines de 2014, lo que se explica por la reducción en las expectativas de crecimiento económico para México, así como por factores externos.

En el caso de los índices accionarios de Estados Unidos, éstos se mantienen en línea con los rangos que se esperaban. Incluso, los indicadores de la economía estadounidense sustentarían su mercado bursátil.

Hace dos semanas los mercados de Estados Unidos, como el Dow Jones y el S&P, alcanzaron máximos históricos, debido al optimismo de los inversionistas ante la resistencia que mostró la economía local para soporta una desaceleración en el extranjero.

Por su parte, Monex destacó que a nivel mundial los mercados bursátiles presentaron movimientos negativos y se afectaron por la incertidumbre del crecimiento económico global.

Analistas de la institución financiera recalcaron que la mala racha en el mercado bursátil no es privativa de México. El martes pasado, los índices accionarios asiáticos reportaron caídas, por ejemplo, el Nikkei, de Japón, experimentó un retroceso de 0.68%, en tanto que el Hang Seng, de Hong Kong, cayó 2.34%. Por su parte, las principales bolsas europeas también mostraron cierres negativos.

Francisco Caudillo, analista de Monex, recalcó que la tendencia a la baja en los mercados accionarios y en particular en el IPC, podría continuar en las siguientes semanas y prolongarse a principios de 2015.

El año pasado el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones, cerró sus operaEiones en un nivel de 42,727 puntos. Este martes, 9 de diciembre, se ubicó en 42,339 unidades, un retroceso de 0.91% en lo que va de todo 2014.

Economía Mundial

[email protected]