Hace ocho años, los electores estadounidenses demostraron en las urnas haber superado los prejuicios raciales al elegir a un carismático Barack Obama como el primer presidente negro de la historia, hoy su otra rival acérrima, la ya candidata oficial demócrata, Hillary Clinton, podría cambiar de nuevo el rumbo de la historia del país al convertirse en la primera mujer en ganar la carrera a la Casa Blanca.

La fiesta del martes por la noche ya fue histórica. A sus 68 años, Clinton se convirtió en la primera abanderada femenina del partido demócrata en el segundo día de la convención nacional de Filadelfia donde logró el apoyo de 2,824 delegados, mientras que el senador Bernie Sanders de Vermont fue respaldado por 1,865 votos y hubo 56 abstenciones.

Tras una ardua disputa en las primarias electorales, la exprimera dama, senadora y secretaria de Estados Unidos finalmente se impuso contra Sanders y ahora solo le queda la batalla final para derrotar al magnate republicano Donald Trump. Antes de llegar al Despacho Oval el próximo enero, LR enumera las cinco propuestas económicas que Clinton cumpliría al lograr su ambicioso sueño de ser presidenta.

1. Reformar Wall Street

Criticada por Sanders por sus estrechos lazos con la élite financiera de Wall Street, en su hoja de ruta la candidata demócrata plantea imponer una tasa de riesgo en las instituciones financieras más grandes con el objetivo de reducir el riesgo de futuras crisis y asegurar que el sistema financiero sea más justo y razonable.

Con demasiada frecuencia las personas responsables sufren consecuencias limitadas o ningún tipo de consecuencia, incluso cuando se han quedado con las ganancias. Esto no es correcto y bajo mi gobierno va a cambiar , advirtió Clinton en uno de sus mítines este mes.

2. Un sistema de impuestos justo

La exprimera dama está comprometida en restaurar la equidad en el sistema tributario asegurando que los más adinerados paguen su justa proporción de impuestos mientras que a las familias de clase media se les proveen alivios contributivos.

Además, pretende simplificar los impuestos para los negocios pequeños, de uno a cinco empleados, para que puedan contratar más personas y crecer.

A corto plazo, esta medida tendría efectos negativos en los mercados pero a la larga puede ser favorable para la economía porque los ingresos redistribuidos entre los consumidores se van a transformar en gasto y finalmente se incrementarían las ventas de las compañías , explicó Mauricio Jaramillo, experto en política de la Universidad del Rosario.

3. Aumentar el salario mínimo

Una de las prioridades de la esposa del expresidente Bill Clinton (1993-2001) es la lucha por crear empleos bien pagados en el futuro y establecer el salario mínimo en 15 dólares la hora, propuestas que para Jaramillo pertenecen al ala más liberal que lidera Sanders. Así mismo, fomentaría la producción estadounidense invirtiendo 10,000 millones de dólares en el plan: Hecho en Estados Unidos .

4. Legalizar a indocumentados

Luego de la polémica creada por la idea de Trump de construir un muro en la frontera con México que ellos mismo costearían, una de las propuestas de Clinton es introducir una reforma migratoria para legalizar a los millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país además de respetar sus valores.

Permitir a las familias tener un estatus de residencia regular fortalece la economía norteamericana porque estos indocumentados van a poder pagar sus impuestos y van a salir del mercado informal , manifestó Julio César Botero, internacionalista de la Universidad de la Salle.

5. Rechazo a los TLC

A lo largo de la contienda electoral, la ahora nominada demócrata ha sido reacia, al igual que su rival republicano, a varios tratados de libre comercio como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que alcanzó EU de la mano de Obama y otros 11 países de la cuenca del Pacífico, que todavía está aprobar en el Congreso.

Otro de los acuerdos criticados es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), alcanzado con México y Canadá en 1993, no obstante, algunas fuentes han sostenido que lo renegociará de acuerdo con información de agencias internacionales.

Además, Clinton ha manifestado que impondría sanciones a China para enfrentar las abusivas técnicas comerciales del gigante asiático.

Trump desafía a Rusia a encontrar correos

El candidato republicano, el multimillonario Donald Trump, instó ayer a Rusia a encontrar y divulgar los miles de correos electrónicos que su rival Hillary Clinton no entregó a funcionarios estadounidenses como parte de una investigación sobre el uso de su sistema privado de emails. Rusia, si están escuchando, espero que puedan encontrar los 30,000 correos electrónicos perdidos , dijo el magnate a periodistas, según información recogida por agencias como Reuters.

[email protected]