Cuando Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos el 8 de noviembre del año pasado el tipo de cambio llegó a cotizar hasta en 20.9475 pesos por dólar, su nivel más alto; sin embargo, poco más de un año después ha tenido una recuperación de 9.85%, dijo Moisés Tiktin.

El director general de Grupo Financiero Monex comentó en entrevista que nuevamente el escenario para el 2018 no se ve alentador, sobre todo por la serie de eventos tanto en México como en Estados Unidos, que traerán volatilidad a los mercados financieros.

Destacó las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales en México a mitad del año y recientemente la inminente aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos.

Incluso, este último tema es el que más preocupa al directivo, pues con el plan fiscal las empresas se verán beneficiadas con un menor porcentaje de pago de impuestos, incentivando la inversión local estadounidense al tiempo que se desincentivará la inversión en el extranjero.

“Hay que hacer un estudio muy serio sobre el impacto de la tasa fiscal en Estados Unidos para luego actuar (...) Sin duda es una presión porque empresas que decidieron invertir en México por tasa impositiva ahora lo pensarán dos veces. En realidad creo que sería el tema más preocupante, más que el TLCAN”, explicó.

Hasta septiembre de este año, las importaciones de Estados Unidos representaron 95% del total de América del Norte, incluyendo Canadá, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Respecto a sus estimaciones del tipo de cambio para el 2018, considera que “con un entorno muy malo del TLCAN podría desencadenar niveles de 20 pesos por dólar, pero no creemos que llegue a ese punto. Calculamos que estará en niveles de 19.30, no mucho más allá. Consideramos que para fin de año llegará a 19 pesos por dólar”, indicó.

Renuentes a adquirir coberturas

Según Moisés Tiktin, las empresas mexicanas aún son renuentes a adquirir una protección o cobertura del tipo de cambio pese a la volatilidad a la que se ha enfrentado el país tras las elecciones de Trump y ante los posibles escenarios del 2018.

Explicó que en México no existe una cultura del seguro por las prácticas que requiere.  “Cuesta trabajo gastar por una cobertura cuando no favorece, pues hay que aportar un margen y esto a nadie le ayuda, afecta su caja. Pero si una empresa requiere un margen tal vez sus importaciones no van bien, pero las exportaciones sí y se compensa”, citó.

Crecimiento interno

Grupo Financiero Monex cumplió 32 años de comenzar operaciones. Atiende a más de 25,000 pequeñas y medianas empresas y busca también manejarles su tesorería. De esta manera, buscaron convertirse en Casa de Bolsa en el 2001 donde incursionaron y se diversificaron.

Parte de esa transformación se dio recientemente con el otorgamiento de créditos a las medianas empresas que, aunque es cauteloso, observan un crecimiento.

“Como banco hemos buscado atender a las 40,000 empresas que tenemos o 25,000 grupos empresariales, un número importante son medianas empresas. En crédito iniciamos con las empresas grandes. Ahorita debemos de tener como 500 empresas que les hemos otorgado crédito de 25,000 empresas, nada más” explicó Moisés.

Añadió que, “otra de las ventajas que tenemos es la captación en dólares a través de la cuenta digital que es multidivisas y que les gusta a los tesoreros. Entonces, somos un banco mediano, pero pocos bancos que tienen acceso al fondeo en dólares y, por tanto, es más fácil prestar en esa moneda”.

A un año del Brexit

Moisés Tiktin dijo que a un año de la votación por el Brexit en Reino Unido (donde Monex tiene una oficina en Londres) las operaciones aún no han sido impactadas negativamente. De hecho, el año pasado la volatilidad les favoreció, pues en tiempos de volatilidad al negocio de cambios le va bien.

“Pensábamos que este año se iba a desacelerar mucho el negocio, sin embargo no ha sido un año malo. Monex Europe no va a tener el año que tuvo en 2016 pero ha tenido meses muy buenos. Mejor de lo esperado”, dijo. El entrevistado agregó que “aún nadie sabe qué pasara con el Brexit. Sigue la incertidumbre sobre el tema. Hay que tener cautela, tenemos oficinas en Madrid y Amsterdam por lo que ante cualquier situación podemos atender a los clientes desde esos lugares sin ningún problema”.

Tiktin dijo que Monex desarrolla desde la oficina de Europa la representación en Canadá, en Toronto, “la que pensamos será un mercado interesante a desarrollar”.

Para el directivo, el mercado canadiense es atractivo por varias razones. Tiene un intercambio comercial con Estados Unidos, “que ningún mexicano ha sabido aprovechar. Además es un mercado mucho más estable y con menos volatilidad que el mexicano”.

Canadá, dijo, “es una economía muy abierta con Estados Unidos, por eso debemos estar ahí y la idea es poco a poco ir entrando a ese país con una actividad comercial interesante”.