La reforma financiera estimulará al mercado de fondos de inversión, ya que se reducen trámites y costos para los operadores.

Por el contrario, dichos entes financieros sí resentirán el impacto de la reforma fiscal, que grava con 10% las ganancias por la enajenación de acciones en el mercado bursátil.

Alejandro Díaz, gerente de Asset Management de Old Mutual (administradora de fondos que absorbió a Skandia), informó que al eliminarse dicho requisito se prevé la generación de nuevos fondos o que los existentes amplíen su espectro de activos adquiridos.

Sin precisar cuánto podría crecer el sector, Ariel Fischman, responsable en México de Consultora 414 (empresa de asesoría independiente), dijo que con la exención del trámite nos acercamos a países desarrollados, donde mercados y operadores han madurado en el manejo del negocio .

Los analistas reconocieron que la Bolsa mexicana podría enfrentar una pérdida económica cuando dichas sociedades dejen de registrarse, con excepción de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore), que sí deberán permanecer listadas.

En el 2013, la BMV captó 50 millones de pesos por concepto de mantenimiento de las sociedades de inversión, lo que representó 2% de sus ingresos, según cálculos de Grupo Financiero Actinver.

Los expertos consultados descartaron una posible estampida de fondos de inversión de la BMV, pues advirtieron que permanecer registrados constituye una garantía de transparencia.

Reconocieron que en lo fiscal sí habrá implicaciones. Este año se tendrá que hacer una retención a los clientes de 10% por la transferencia o migración de acciones.

A diciembre del 2013, los activos a cargo de los fondos de inversión reportaron un total de 1.628 billones de pesos, 9.4% superior a lo observado a finales del 2012, según la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Al cierre del año pasado, 78% de los recursos estaba concentrado en fondos de renta fija (1.271 billones de pesos) y 22% (357,476 millones de pesos) en renta variable.

Sin embargo, el año pasado, los que tuvieron un mejor desempeño fueron éstos últimos, ya que el monto de sus activos creció 30.40% comparado con el 2012, en tanto que los de renta fija tuvieron un repunte de 4.64%, según datos de la AMIB.

En el país funcionan actualmente 28 operadoras de sociedades de inversión que conforman un total de 565 sociedades.

[email protected]