Gracias a la recuperación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como Grupo Bimbo, Cementos Mexicanos Alfa, Coca-Cola FEMSA y América Móvil entre otras, registraron una reducción en su deuda en pesos.

Durante el periodo enero-marzo del 2017, el tipo de cambio peso-dólar registró una apreciación acumulada de alrededor de 9.27%, al pasar de 20.640 pesos a 18.7275 pesos por dólar.

En el mismo lapso del 2016, mostró una depreciación de 0.5 por ciento.

El fortalecimiento de la divisa mexicana fue explicado por la decisión del Banco de México (Banxico) de implementar un programa de hasta 20,000 millones de dólares de coberturas cambiarias (21 de febrero) y la dificultad que tuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso para llevar a cabo sus políticas económicas propuestas en campaña, como temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal.

Bimbo, la mejor

Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del mundo fue la que logró bajar más su pasivo en pesos, pues en los primeros tres meses del 2017, disminuyó su deuda en 22,951 millones de pesos, al pasar de 102,556 millones de pesos registrado en el primer trimestre de 2016 a 79,605 millones de pesos al cierre de marzo del 2017.

Cementos Mexicanos (Cemex) resultó otra de las firmas beneficiadas por la recuperación del peso mexicano, ya que su nivel de endeudamiento en pesos mejoró, al observarse una reducción de 21,183 millones de pesos, tras pasar de 239,582 millones a 218,399 millones de pesos.

En relación al conglomerado Alfa, logró mejorar el perfil de su deuda en pesos, pues hacia el cierre del primer trimestre del 2016 traía una deuda de 146,935 millones y al 31 de marzo de este año su pasivo registró una cantidad de 164,163 millones de pesos, implicando una disminución de 13,055 millones de pesos.

La embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) también fue beneficiada. Su deuda actual en pesos es de 63,927 millones, que con respecto al primer trimestre del año pasado (70,670 millones), resultó un ajuste a la baja de 6,719 millones de pesos.

Buen trimestre

Después de casi ocho trimestres de malos resultados financieros, en los primeros tres meses de este año América Móvil gracias a la menor debilidad del peso.

La firma de telecomunicaciones mejoró su duda en pesos, al bajarla en 3,000 millones de pesos.

El director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, mencionó que después de varios trimestres de malos resultados de empresas listadas en la BMV, en el primer trimestre lograron mejorar sus números.

Anticipó que en este segundo trimestre del año las empresas de Bolsa podrían seguir reportando buenos resultados, debido a que no ve una mayor debilidad del peso mexicano frente al dólar estadounidense, y con ello seguir mejorando el perfil de su deuda en pesos.

Por su parte, el director económico de CIBanco, Jorge Gordillo, destacó que el primer trimestre del 2017 el tipo de cambio jugó un papel muy importante dentro del reporte de las emisoras, pues con su recuperación muchas firmas lograron bajar sus pasivos en pesos, principalmente las grandes empresas.

El experto adelantó que el perfil de la deuda en pesos seguirá mejorando en los próximos trimestres, debido a que no ve grandes cambios en la paridad peso-dólar, aunque en el segundo semestre podría cotizar sobre los 19 pesos, nivel que tendría mucho efecto en los números de las empresas.

[email protected]