Desde el pasado 15 de agosto, cuando el S&P/BMV IPC tocó su mínimo del año en 38,574.18 puntos, y el Banco de México (Banxico) recortó por primera vez en cinco años su tasa de referencia, el índice referencial acumula un alza de 14.38 por ciento.

“El Banco de México recortó la tasa de interés, y esa decisión en conjunto con noticias de que la Fed estaba relajando su postura monetaria, ya no estaban diciendo que podían aumentar su tasa de interés; el mercado se comenzó a ajustar a que los bancos centrales podrían tomar posturas más laxas”, dijo Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base.

Ayer, el IPC terminó en 44,119.90 puntos, cerrando por encima de los 44,000 enteros por primera vez desde el 6 de mayo, cuando finalizó la sesión en 44,116.70 puntos.

“El rompimiento de ese nivel genera una señal positiva para ampliar la apreciación que viene desarrollando desde agosto. En los niveles actuales, está recortando 50% del ajuste que registró entre octubre del 2018 y agosto del 2019”, mencionó Victor Hugo Cortés, subdirector de Análisis Técnico de Banorte, en una nota para inversionistas.

“El tema de la política monetaria es importante en esa subida que se dio, aunque no se ha extendido y ha estado oscilando en el mismo canal desde septiembre”, puntualizó.

Contrastó que el débil crecimiento económico podría ser un contrapeso para mantener estos niveles del índice o superarlos.

Amín Vera, director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital, aseveró que en el largo plazo el desempeño de la BMV está relacionado al económico, que se reflejaría en el avance de 5.95% que acumula en el año el S&P/BMV IPC, en contraste con los índices estadounidenses que han roto máximos históricos recientemente.

Por otra parte, la creciente ola de inseguridad relacionada al narcotráfico en México y que ha llamado la atención de la prensa internacional, podría ser un viento en contra del mercado de capitales.

“Esto es negativo para el desempeño económico, en cuestión de las empresas en las zonas donde hay inseguridad y en inversión, y otro punto del que no se está hablando mucho, es que una de las principales críticas de Donald Trump a México ha sido, aparte de la migración, la inseguridad”, comentó Alvarado.

[email protected]