El recorte al gasto del gobierno federal de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad generará volatilidad en el precio de las acciones de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores relacionadas con la infraestructura, energía y materiales de construcción, destacó Banorte.

Alejandro Cervantes, analista de la institución financiera, indicó que el recorte en el gasto público y los presupuestos de inversión de Pemex y CFE podrán tener implicaciones sobre emisoras como ICA, Pinfra, GCarso, Alfa, IEnova, Cemex y Mexichem.

Para el experto, el menor presupuesto en CFE y Pemex afectará el esperado de los expertos en los resultados de las empresas en el mercado bursátil.

Recordó que la autoridad destacó que en el Plan Nacional de Infraestructura no se afectarán los proyectos carreteros e incluso se estudian nuevos mecanismos, como ampliar el plazo de concesiones para que la Iniciativa Privada participe.

Pinfra y OHLMex podrían tomar ventaja de esas nuevas condiciones , expuso el experto.

Empresas como Alfa , viendo los recortes en Pemex y CFE, podrían ser conservadoras en sus planes de inversión , agregó.

En menor medida, el ajuste del gasto corriente del gobierno podría tener de forma indirecta cierta repercusión sobre empresas del sector de alimentos, bebidas y comercio refirió.

Por lo anterior, el analista espera los planes de inversión y guía de resultados de las empresas una vez que reporten los resultados del 2014.

Con base en ello, podríamos estar revisando nuestros estimados, valuaciones y recomendaciones , puntualizó.

A largo plazo

Gerardo Salazar, director general de Banco Interacciones, destacó que las inversiones en el sector energético no son de corto plazo, sino de un largo proceso de maduración.

Explicó que el rubro energético es cíclico a pesar de que en este momento no se sabe cuándo volverán a subir los precios del petróleo.

Sin embargo, agregó que el banco que representa está interesado en financiar proyectos de aguas someras, pozos maduros que todavía son muy rentables.

Si habláramos de aguas profundas o explotación de gas Shale, cuya explotación está por arriba de los precios de producción, francamente estaríamos sumamente preocupados , manifestó el directivo.

Dijo que en el rubro de energía, Interacciones tiene canalizados y comprometidos alrededor de 13,500 millones de pesos en créditos directos e indirectos a pequeñas y medianas empresas que están en el sector eléctrico y energético.

Por su parte, Luis Peña Kegel, director general del banco HSBC, explicó que del programa de financiamiento de energía que anunciaron por 2,000 millones de dólares llevan colocados 600 millones, y que no hay prisa por terminarse los recursos.

La colocación del resto de los recursos, añadió, depende de la demanda de los recursos. Nunca pusimos un plazo para colocar los recursos. Lo importante es que se financia a proveedores, clientes de Pemex y CFE, pero también a todo proveedor del energía del sector privado , consideró.

Infraestructura y energía

[email protected]