De los 16 analistas que dan seguimiento formal a Mexichem, todos recomiendan Compra o Mantener las acciones de la petroquímica mexicana. Dos recomiendan Compra Fuerte; 10 Compra y cuatro Mantener.

Tras el anuncio de la adquisición de Netafim, Citibanamex reiteró la recomendación de Compra de las acciones de Mexichem, el alto precio de la transacción podría diluir el potencial de alza, pero se mantienen las tendencias positivas del PVC y del segmento de Flúor , detalló la institución financiera. Citibanamex tiene un Precio Objetivo de 66.70 pesos por cada acción de Mexichem.

Intercam Casa de Bolsa, aunque menciona que la adquisición hace sentido desde el punto de vista estratégico, el múltiplo deuda neta/EBITDA se torna significativamente elevado. Intercam redujo su recomendación de Compa a Mantener con un precio teórico en 54.90 pesos y su salida de Mexichem de sus emisoras favoritas.

El mejor panorama para el precio objetivo de las acciones de Mexichem es de 66.71 pesos; el otro extremo sería 45 pesos por unidad, de acuerdo con información de Reuters.

¿Qué compró Mexichem?

Netafim es una empresa de Israel dedicada a la irrigación. Es líder global en cuanto al desarrollo, manufactura y distribución en soluciones avanzadas de goteo y micro soluciones de irrigación.

En el 2016, Netafim registró ventas por 855 millones de dólares y un flujo operativo (EBITDA) por 115 millones de dólares.

Al cierre del 2016 contaba con 4,498 empleados y tenía presencia local en más de 30 países, cuenta con 17 plantas de producción, y ventas en más de 110 países alrededor del mundo, de acuerdo con un análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Para el 2017, se estima que la empresa de Israel aumentará sus ventas a un rango de entre 966 y 999 millones de dólares y el EBITDA se espera que pase a entre 131 y 136 millones de dólares.

Estamos orgullosos de haber ganado la confianza de una compañía líder como Mexichem y creemos que juntos tendremos una mejor posición en cuanto a costos y un portafolio más amplio de productos que apoyen el crecimiento continuo y así poder extender nuestro alcance a nuevos clientes y geografías , dijo Ran Maidan, director General de Netafim, tras darse a conocer la compraventa.

valores@eleconomista.mx