La perspectiva en las 35 emisoras que conforman el S&P/BMV IPC mejoró en mayo tras la entrega de los resultados financieros de las firmas al primer trimestre del año, según un estudio de Citibanamex.

De las emisoras más líquidas del mercado local, 47% tiene como estrategia de inversión sobre sus acciones, Compra, en comparación con 44% de abril, reveló la institución financiera. 

Esto, tras haber incorporado los resultados financieros del primer trimestre en los modelos de valuación de las firmas.Fomento Económico Mexicano (FEMSA) es la firma con mayor peso en el IPC, con 12.75%, le siguen Banorte, con 11.91%; América Móvil, con 11.89%; Walmex, con 9.9%, y Grupo México, con 6.87%, entre otras, de acuerdo con Economática.

En su informe semanal, Citibanamex indicó que la mejoría es aún mayor si se compara con las estrategias de inversión tras conocer los resultados del último trimestre del 2018.

“Si se compara con las recomendaciones de las empresas cuando terminaron de reportar el IV Trim 18 (en febrero del 2019), las recomendaciones en Compra se incrementaron favorablemente, al pasar de 38 a 47%, actualmente”, informó la casa de Bolsa en un documento para sus clientes.

Malos resultados

Esto a pesar de una temporada de reportes trimestrales débiles para las compañías mexicanas durante los primeros tres meses del 2018. 

Octavio García y Williams González, estrategas de Citibanamex, señalaron en una nota que los resultados estuvieron por debajo de las expectativas, principalmente en la utilidad neta, la cual fue decepcionante, aunque ya esperada.

Julio Zamora, analista de Citibanamex, considera que las emisoras mexicanas, en general, no están baratas, puesto que la valuación está en línea con su promedio de largo plazo, excluyendo los últimos seis años.

Bolsa, en 51,000 puntos

De acuerdo con el análisis, si se llevan a las 35 emisoras que forman el índice a su precio objetivo promedio hacia los siguientes 12 meses, el IPC cerraría en 51,500 enteros en mayo del 2020, esto equivale a un alza de 20.84% respecto a su cierre de ayer, en 42,617.6 puntos.

“Un índice en 51,500 unidades para mayo del 2020 podría ser alcanzable tomando en cuenta el objetivo para fin del 2019, de 48,600 unidades de nuestro estratega en Citi para Latinoamérica, Julio Zamora”, indicó Citibanamex.

En lo que va del año, el referencial IPC acumula un rendimiento de 2.35%, ha sido afectado por la incertidumbre global ante temores de una desaceleración económica y la tensión comercial entre Estados Unidos y China, que provoca mayor aversión al riesgo.