Las acciones de Grupo Radio Centro (GRC) sufrieron un importante descalabro en su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sus papeles cayeron -7.22%, desde 9.70 pesos por unidad hasta un cierre de 9 pesos. Con 255 millones 554,009 títulos en circulación, la caída significó una pérdida de 178 millones 887,806 pesos.

En su última jornada de cotización, el 11 de febrero de 2019, previo a una suspensión por no haber presentado su reporte financiero anual de 2018 a tiempo, Grupo Radio Centro tenía un valor por capitalización de 2,478 millones 873,887 pesos. Esta jornada cerró con 2,299 millones 986,081 pesos.

Situación complicada

Grupo Radio Centro vive una era de reconfiguración de conceptos y de programación, venta de emisoras, renovación y conclusión de contratos laborales. También enfrenta complicaciones financieras como bajas en ingresos por transmisión y deudas por compromisos bancarios que dificultan su operación en el corto plazo.

La mala racha del grupo comenzó el 10 de abril de 2015, cuando confirmó que no podría pagar 3,058 millones de pesos que había ofertado para adquirir un paquete de 124 canales de televisión digital, con el que pudo haber creado la tercera cadena de televisión en México.

La empresa tuvo que pagar más de 411 millones de pesos como penalización por la llamada “garantía de seriedad”, en momentos en los que estaban próximas las inversiones obligadas por los refrendos de sus estaciones en la Ciudad de México.

GRC vale 59% menos que en 2015

Al cierre de la sesión del 10 de abril de 2015 en la Bolsa Mexicana, las acciones de Grupo Radio Centro tenían un precio de 22 pesos por unidad. Es decir, la empresa ha perdido 59% del valor que tenía hace poco más de tres años.

Desde entonces, GRC vendió su edificio corporativo a una compañía del mismo grupo; se desprendió de terrenos donde ubicaba las antenas de transmisión de sus estaciones de AM; fusionó emisoras capitalinas y subsidiarias del interior y más recientemente vendió una señal de espectro en Los Ángeles.

El pasado 4 de junio, Grupo Radio Centro aseguró que su acción fue temporalmente suspendida en el mercado accionario, en virtud de que por falta de quórum en la primera convocatoria no se llevó a cabo en tiempo su Asamblea Anual de Accionistas

[email protected]