En los próximos tres años, al menos 10 nuevas empresas de arrendamiento y factoraje podrían llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para obtener financiamiento, con lo que llegarían a cerca de 25 empresas del sector en el mercado.

Este objetivo deriva de un acuerdo firmado entre la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (Amsofac) y la BMV, para acercar a más empresas del ramo al financiamiento bursátil.

El presidente de Amsofac, Jesús Dillon Montaña, destacó que a pesar del entorno complejo y los impactos que enfrenta el sector por el tipo de cambio y aumento en tasas de interés, se prevé un crecimiento mayor a 15% para este año.

Tras la firma del convenio, comentó que en los últimos años este sector mantuvo un crecimiento promedio de 20% a tasa anual; aunque dada la complejidad que enfrenta la economía mexicana este año, “si no crecemos a 20%, por lo menos sí a más de 15%”, por lo que será un año positivo.

Refirió que los niveles de tipo de cambio afectan la decisión de inversión de los clientes.

Actualmente, 15 de las 48 asociadas a la Amsofac participan en la BMV, pero hay cerca de 1,500 instituciones que participan en este sector. la asociación prevé pasar de 48 a 100 miembros en los próximos tres años.

Al cierre de febrero del 2018, el sector muestra un monto en circulación de 227,000 millones de pesos; de las 390 emisoras en la Bolsa, 48 son de los sectores de crédito, arrendamiento y factoraje.

El director de Promoción y Emisoras de la BMV, Juan Manuel Olivo, comentó que por número de emisoras, dicho sector representa 12% y por monto financiado 36% en lo que va del año.