Se espera que al cierre de la jornada bursátil de este martes, el conglomerado industrial regiomontano Grupo Alfa publique sus resultados correspondientes al primer trimestre del 2019.

Analistas de Banorte casa de Bolsa estimaron que la emisora presentará presiones en rentabilidad en todas sus subsidiarias, excepto en Sigma Alimentos. Ante ello, proyectaron un decremento de 8.2% en el flujo operativo (EBITDA) a 10,826 millones de pesos, desde los 11,787 millones reportados en el mismo período del 2018.

Respecto a la utilidad de la parte controladora, los estrategas estiman una contracción de 46.1% a 1,917 millones de pesos, ya que la base de comparación se complica tras un 2019 de considérables incrementos.

Respecto a la petroquimica Alpek, se espera que la venta de los activos Citepe y Suape en Brasil impulsen los ingresos y disminuya el marginal comportamiento menos favorable de los precios. Asimismo consideraron que el precio de la acción se ha estado anticipando a resultados débiles.

Cabe recordar que la petroquimica fue de las empresas con mejores niveles de EBITDA y Utilidades por ingresos no recurrentes el año pasado, por ello, este 2019 será un período de retos. 

Los estrategas de Banorte estiman una disminución de 23% en la utilidad correspondiente a la parte controladora y  una disminución de 7.1% en el EBITDA a3,151 millones de pesos. 

Por su parte, se espera que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reporte al cierre de la sesión bursátil.

De acuerdo con cifras de los estrategas de Banorte, se proyecta que Asur presentará un aumento desacelerado en tráfico de pasajeros, pero aún de doble dígito a 10.1% en ventas à 4,327 millones de pesos.

Es importante observar el monto correspondiente a ingresos no aeronáuticos, ya que en los primeros meses del año, reportó una disminución de pasajeros extranjeros, principal catalizador de dicha entrada de recursos.

Respecto al EBITDA, se espera muestre un aumento marginal de 0.2% a 2,675 millones de pesos. Y una utilidad neta negativa de 7.9% a 1,340 millones de pesos.