HR Ratings ratificó la calificación de “HR BB-” con perspectiva Estable al municipio de Puerto Peñasco, Sonora. Lo cual se debe principalmente al nivel de endeudamiento de la entidad, que es considerado relativamente alto por la agencia.  

“A pesar del déficit observado por 13.7% de los ingresos totales en el balance financiero del 2018, el crecimiento en los ingresos propios permitió que las principales métricas de deuda del municipio se mantuvieran de acuerdo con las expectativas”, explicó la calificadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.  

Actualmente, Puerto Peñasco se encuentra en proceso de refinanciamiento de su deuda a largo plazo, con el objetivo principal de ampliar el vencimiento. “La deuda directa al cierre del 2018 ascendía a 229.0 millones de pesos, lo cual estuvo compuesta por 229.0 millones de largo plazo y 27.5 millones por deuda de corto plazo”, precisó.  

A pesar de que no se estimaba el uso de financiamiento a corto plazo al cierre del 2018, el comportamiento de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) del municipio motivó que la deuda neta a ILD disminuyera de 113.5% en el 2017 a 88.3% para el 2018, mientras que HR Ratings esperaba un nivel de 95.1 por ciento. 

Sin embargo, la agencia espera que continúe el uso de financiamiento a corto plazo, lo cual limitaría el efecto positivo de la reestructura sobre el servicio de la deuda, por lo que HR Ratings dará seguimiento a este proceso, así como al comportamiento del déficit en el balance financiero, el cual se espera que continúe disminuyendo para los próximos años.  

Ingresos 

La entidad registró en el 2018 un resultado deficitario en el balance primario por 5.6% de sus ingresos totales, lo cual fue menor al déficit observado en el 2017 por 45.0%, a lo cual, HR Ratings estimó una disminución mayor, con un déficit esperado por 1.9% de los ingresos totales. 

Al cierre del 2018, los ingresos propios incrementaron en 37.3%, motivado principalmente por la recaudación de impuestos. Por lo anterior, este tipo de ingresos representaron 59.1% de los ingresos totales observados en el 2018, por lo que destaca la flexibilidad fiscal con la que cuenta Puerto Peñasco. 

[email protected]