Puebla emitirá en la Bolsa Mexicana de Valores, en menos de 20 meses, su primer bono verde con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Según el gobernador, José Antonio Gali Fayad, la administración que encabeza analiza la posibilidad de emitir un instrumento sustentable que esté respaldado por proyectos verdes de infraestructura de la entidad.

El Gobierno de la Ciudad de México fue el primer gobierno local que emitió un bono verde en el país y América Latina por 1,000 millones de pesos el 15 de diciembre del 2016. El ejecutivo estatal quiere replicar el esquema en Puebla.

En entrevista, comentó que el mayor problema que enfrenta en cuestiones de contaminación Puebla, que es el cuarto estado más poblado del país con cerca de siete millones de habitantes, es el relacionado al río Atoyac, que cruza 22 municipios de Puebla, es contaminado por 50 municipios de Tlaxcala y Puebla.

Alrededor de 8,000 industrias que no cuentan con plantas de tratamiento de agua residuales y la población descargan sus aguas residuales al aire libre, de acuerdo con reportes periodísticos.

Por lo anterior, destacó el gobernador, lo que se busca es sanear el río con los recursos que se capten de los inversionistas en el mercado bursátil nacional y que se tendrá el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se tiene que limpiar de alguna forma (el río)y requerimos de entre 6,000 y 8,000 millones de pesos y, si no utilizamos mecanismos como un bono verde, no se podrá llevar a cabo este rescate , aseguró el gobernador.

Pondrán las bases

El mandatario reconoció que debido al tiempo que le queda a su administración pondría las bases para llevar a cabo inversiones sustentables más allá del cambio de administración.

En el tiempo que nos queda, no se va a concluir, hablando del río Atoyac, esto es de mediano plazo. Según la UNAM y especialistas, se requieren seis o siete años, pero en 20 meses sentaremos las bases , consideró Gali Fayad.

El gobernador dijo que a pesar de que no se ha emitido un instrumento sustentable en el mercado de valores por parte de su gobierno, se ha trabajado en beneficio del medio ambiente, principalmente para evitar más el desgaste del Río Atoyac. Son 8,000 empresas las que están contaminando el río, las tenemos identificadas .

IED

Gali Fayad dijo que en cuanto a Inversión Extranjera Directa, la entidad tuvo un 2016 extraordinario, mejor que los anteriores 13 años.

Estoy hablando del 2016 de 5,000 millones de dólares, esto a través de la inversión de 1,000 millones de dólares de la Tiguan, por parte de Volkswagen y la Q5, con la instalación de Audi en el Parque Industrial de San José Chiapa , comentó.

[email protected]