Mercados

Lectura 1:00 min

Publican reglas de afores para invertir

Avatar de Notimex

Por Notimex

Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cambios en la regulación financiera que fijan los requisitos que deben seguir las afores para invertir en los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (cerpi) y la denominada Fibra E.

Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cambios en la regulación financiera que fijan los requisitos que deben seguir las afores para invertir en los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (cerpi) y la denominada Fibra E.

Con estas modificaciones se logrará una mayor diversificación del portafolio; un adecuado análisis y proceso de toma de decisiones que permita medir adecuadamente los riesgos de invertir en los nuevos vehículos, y mayores rendimientos de largo plazo que se traduzcan en mejores pensiones , sostuvo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se trata de las modificaciones a las disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), conocida como Circular Única Financiera (CUF), la cual junto con la Circular 15 del Régimen de Inversión conforman el núcleo regulatorio financiero del SAR, explicó.

En enero pasado, se publicaron los cambios que incorporaron al régimen de inversión dos nuevos instrumentos: los cerpi y Fibra E (derivados de la reforma energética), y la CUF establece los requisitos que deberán seguir las afores y sus respectivos comités para invertir en ambos vehículos.

Las disposiciones buscan incentivar una participación activa de las afores en los nuevos vehículos de inversión, pues se espera que, por su naturaleza, éstos sirvan para financiar proyectos productivos de largo plazo, que se traducirán en mejores rendimientos.

También se establece el tipo de análisis, la medición de los riesgos y el funcionamiento que deberá seguir el gobierno corporativo de las administradoras para poder invertir en los nuevos vehículos, informó la Consar en un comunicado.

Entre las acciones que deberán realizar las afores para invertir en los nuevos vehículos destaca que los comités de riesgos deberán identificar plenamente de entre el administrador y el coinversionista quien será el encargado de definir la tesis de inversión. Además, el comité de inversión podrá decidir sobre la participación en proyectos definidos, a través de mecanismos de inversión voluntarios, en el prospecto de emisión y dar su opinión del monto y plazo en que ocurrirán las llamadas de capital.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.