Los precios del petróleo profundizaron sus pérdidas el lunes después de que Arabia Saudita y Rusia dijeron que podrían incrementar la oferta, mientras que el crecimiento de la producción en Estados Unidos no muestra señales de desaceleración.

Los futuros del crudo Brent perdieron 1.12 dólares, o 1.47%, a 75.32 dólares por barril. Durante la sesión, el contrato tocó un mínimo en tres semanas a 74.49 dólares por barril.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayeron 1.41 dólares, o 2.08%, a 66.47 dólares por barril, después de tocar un piso en seis semanas a 65.80 dólares por barril.

El diferencial entre ambos contratos alcanzó los 9.38 dólares, su máximo desde marzo del 2015. El volumen negociado fue bajo debido a sendos feriados en Estados Unidos y el Reino Unido.

La mezcla mexicana de exportación no cotizó el lunes por ser feriado en Estados Unidos, donde se conmemoró el Día de los Caídos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores liderados por Rusia comenzaron a retener 1.8 millones de barriles diarios (bpd) de suministros en el 2017 para apuntalar al mercado y hacer subir los precios, que en el 2016 tocaron su nivel más bajo en más de una década.

Desde que entraron en vigor los recortes de suministro, los precios han subido y el Brent superó los 80 dólares por barril este mes, lo que a su vez provocó temores a que los altos precios reduzcan el crecimiento económico y eleven la inflación.

Cabildeo

Para enfrentar una posible escasez de suministros, Arabia Saudita —líder de facto de la OPEP— y Rusia han estado en conversaciones sobre suavizar los recortes e incrementar la producción en 1 millón de bpd.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, afirmó que una de las opciones para aliviar los recortes es volver a los niveles de producción de octubre del 2016, que es la base para el actual pacto de suministros.

En tanto, el incremento del bombeo en Estados Unidos no muestra señales de desacelerarse. Las petroleras que operan en ese país sumaron 15 plataformas en la semana que terminó el 25 de mayo, alcanzando un total de 859, la cifra más alta desde el 2015.

El bombeo de crudo en Estados Unidos ya ha crecido más de 27% en los últimos dos años, a 10.73 millones de bpd, acercándose cada vez más a los 11 millones de bpd de Rusia.

Ajuste a la baja

El precio de la gasolina en Estados Unidos bajó 2.35% para venderse en promedio en 2.181 dólares por galón.

Desde su precio más alto en el año, el 22 de mayo pasado de 2.270 dólares por galón, la gasolina ha perdido a la fecha 3.91 por ciento.

Exportaciones récord de EU impactan a OPEP

Volúmenes récord de crudo procedentes de Estados Unidos se dirigirán a Asia en los próximos meses para apropiarse de otra parte de la participación de mercado de Rusia y de las naciones que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Estados Unidos se apresta a exportar 2.3 millones de barriles de petróleo por día (bpd), de los cuales 1.3 millones de bpd serán enviados a Asia, según estimó un alto ejecutivo de la industria de energía del país norteamericano.

Datos de la Administración de Información de Energía indican que las exportaciones de Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico de 2.6 millones de bpd hace dos semanas.

Los volúmenes récord de envíos se producen en momentos en que la producción de Estados Unidos se encuentra en máximos históricos, lo que ha reducido los precios del país con descuentos de más de 9 dólares por barril por debajo de los futuros del Brent en su cotización del lunes, el mayor diferencial en más de tres años.

La diferencia entre los tres contratos de crudo más importantes representa una oportunidad para que las refinerías asiáticas bajen sus importaciones de petróleo ligero de Oriente Medio y Rusia, después de que los precios del Brent alcanzaron máximos de varios años, dijeron operadores en Asia.

China, principal consumidor

“Nos estamos diversificando a muchas otras regiones. Si Saudi Aramco sigue sin reducir los precios el próximo mes y ADNOC (la compañía estatal de Abu Dhabi) le sigue, incrementaremos nuestras compras de petróleo estadounidense”, dijo un operador de crudo del sureste asiático.

En Asia, China es el mayor comprador de crudo estadounidense, liderado por Sinopec, la principal refinería de la región.

Tras disminuir sus importaciones de petróleo saudí, la compañía compró un volumen récord de 16 millones de barriles (533,000 bpd) de crudo estadounidense, que será enviado en junio, de acuerdo con dos fuentes cercanas al tema.

India y Corea del Sur son los siguientes grandes consumidores de crudo en Asia y cada uno compró entre 6 y 7 millones de barriles para junio, según las fuentes que realizan seguimiento de las ventas de petróleo estadounidense a Asia. (Con información de Reuters)