Fuerte promoción

Hasta Guatemala llegó una delegación de operadores turísticos mexicanos para promover en ese país centroamericano la oferta turística y cultural de la Ciudad de México.

Durante la visita se suscribió un convenio de colaboración entre la empresarial Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (Amav CDMX), de Fidel Ovando.

La visita de dos días de las empresas turísticas mexicanas tiene el propósito también el dar a conocer la oferta turística, cultural y gastronómica de la Ciudad de México.

En reunión con miembros de Camtur, la Amav CDMX se refirió a la variedad turística y cultural de la Ciudad de México, que incluye cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad.

Estos sitios nombrados por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) son el Centro Histórico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Casa Estudio Luis Barragán y Xochimilco, además de nueve sitios arqueológicos y 188 museos.

Quiere crecer a Centroamérica

El grupo gasolinero Fullgas, de Sebastián Figueroa,  no sólo quiere seguir creciendo en Me xico, Guatemala y Honduras, sino que ha puesto la mirada en países como Brasil o Colombia, y en un mediano plazo llegar a otro continente, como el africano.

La expansión es una cuestión de paciencia, la cual dependerá de que haya condiciones en los mercados a donde quieren ir para empezar a adquirir gasolineras.

Según la firma, ya han tenido ofrecimientos para llegar a Colombia y han tenido charlas para no sólo brincar de país, sino de continente, pues no es irreal que en unos 15 años lleguen a África.

La expansión, entonces, será donde haya las condiciones económicas para crecer, por lo que las decisiones se basarán en los números.

La entrada a Centroamérica fue una mezcla de “visión y suerte”, ya que en el 2011 comenzaron a buscar oportunidades en la región, donde primero voltearon a Belice pero no había el mercado, por lo que enfocaron su mirada a Guatemala y Costa Rica. De hecho, las operaciones en Centroamérica representan de 4 a 5 millones de litros al mes; mientras que las 60 en México tiene ventas por 20 millones de litros al mes.

De las más visitadas

Cancún se ubica en el lugar 32 dentro del ranking de las 100 ciudades más visitadas alrededor del mundo, que realiza la empresa de investigación de mercado Euromonitor International.

En un comunicado, la firma destacó que en el continente americano, Cancún se ubica en la posición número cinco, tan sólo por debajo de Nueva York, Miami, Las Vegas y Los Ángeles, y se espera que siga en aumento.

La Ciudad de México registró un aumento de 9% en el número de visitas internacionales en 2016-2017, con 2.1 millones de visitas en el 2016, por lo que la capital del país subió cinco puestos en el ranking y alcanzó el puesto 94.

Por octavo año al hilo, Hong Kong se mantiene como la ciudad más visitada del mundo, seguido de Bangkok y Londres.

La única ciudad estadounidense dentro del ranking de las 10 ciudades más visitadas es Nueva York, con 12.6 millones de llegadas en el 2016, menos de la mitad del número de visitantes en Hong Kong.

La acusan de plagio

Una empresa israelí demandó a Apple, de Tim Cook y acusó al fabricante del iPhone de copiar su tecnología patentada de cámaras para teléfonos inteligentes.

Se trata de Corephotonics Ltd, con sede en Tel Aviv, que presentó apenas el lunes una demanda por violación de patentes contra Apple en una corte federal en San José, California.

La empresa, que ha recaudado 50 millones de dólares de varias firmas de capital de riesgo de alto perfil y de otros inversores, dijo que su tecnología patentada de cámaras duales para aparatos móviles fue incorporada sin autorización en el iPhone 7 Plus y el iPhone 8 Plus.

Según la demanda, el presidente ejecutivo de Corephotonics, David Mendlovic, se acercó a Apple para discutir una sociedad. La firma de Cupertino, California, elogió la tecnología pero se negó a adquirir una licencia, dijo la empresa israelí, e incluso sugirió que posteriormente podría violar los derechos de propiedad intelectual sin enfrentar grandes consecuencias.

A llenar el vacío

Ford le hizo el feo a principios de año a San Luis Potosí, ante la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump. Pues bien, las autoridades de los gobiernos federal y estatal siguen, a casi un año, analizando qué hacer con el terreno de 280 hectáreas que dejó Ford, lo que se espera suceda entre marzo y abril del próximo año.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico de SLP, a cargo de Gustavo Puente, ya hay varias compañías interesadas en ello, principalmente de China y Singapur.

El terreno, con un valor comercial de 1,600 millones de pesos, permite a la entidad tener un espacio único con esas características logísticas listas como un incentivo para cualquier empresa que esté buscando lugar en América.