La producción de crudo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en diciembre bajó desde máximos históricos antes de la implementación de un acuerdo para reducir los suministros, mostró el jueves un sondeo de Reuters, luego de ataques a la industria petrolera de Nigeria y de que Arabia Saudita disminuyera sus exportaciones.

El declive, el primero desde mayo según los sondeos de Reuters, ocurrió pese al incremento de las exportaciones de Irak el segundo mayor productor del bloque y al aumento del bombeo en Libia.

En diciembre, los suministros de crudo de la OPEP cedieron a 34.18 millones de barriles por día (bpd) desde la cifra revisada a 34.38 millones en noviembre, de acuerdo al sondeo de Reuters, elaborado a partir de datos de embarques e información de fuentes de la industria.

Los precios del petróleo tocaron el martes un máximo de 18 meses de 58.37 dólares el barril, apuntalados por el acuerdo de la OPEP para reducir la oferta al mercado, que entró en vigencia el 1 de enero. El impacto positivo del acuerdo sobre los precios podría no ocurrir de inmediato, según dijo un analista de SEB.

No necesariamente veremos un aumento inmediato de los precios. Uno de los problemas es que la producción de la OPEP en el cuarto trimestre fue muy alta , dijo Bjarne Schieldrop, jefe analista de Materias Primas de SEB.

El incremento de la producción de crudo de Libia también está creando preocupaciones respecto de que los recortes de la OPEP puedan resultar menos efectivos , declaró.

Según el sondeo de diciembre, la OPEP está bombeando 1.68 millones de bpd por encima de su meta de producción de 32.50 millones de bpd, acordada el 30 de noviembre, cuando el grupo accedió a reducir sus suministros a partir del 1 de enero.