Bogotá.- La producción de café de Colombia en el 2014 alcanzaría los 11.3 millones de sacos de 60 kilos, un aumento de un 3.6% respecto al año anterior, por el buen comportamiento del clima y la incorporación de nuevas plantaciones, estimó este jueves la Federación Nacional de Cafeteros.

Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, registró una cosecha de 10.9 millones de sacos en el 2013, el mejor desempeño en más de tres décadas que lo llevaron a sus niveles históricos después de cuatro años consecutivos de incumplir la meta de producción por las fuertes lluvias.

"Yo creo que vamos a estar alrededor de los 11.3 millones de sacos", dijo a una radio local Luis Genaro Muñoz, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Sólo en enero, la cosecha colombiana de café repuntó un 15% interanual a 1.01 millones de sacos, su mayor nivel para ese mes desde el 2008.

El país sudamericano, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, tiene alrededor de 900,000 hectáreas cultivadas y de la actividad dependen más de 560,000 familias.

[email protected]