La producción de petróleo de Rusia se incrementó a 11.1 millones de barriles por día (bpd) en la primera semana de junio, bastante por encima de los límites de extracción fijados en un acuerdo global con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reportó la agencia de noticias Interfax tras citar a una fuente.

Rusia acordó reducir sus volúmenes de producción en 300,000 bpd, desde el umbral de 11.247 millones de bpd, como parte del pacto con naciones petroleras aliadas.

Interfax dijo que la producción de crudo rusa se mantuvo en promedio de 1.513 millones de toneladas por día durante la primera semana del mes y que nunca cedió bajo la marca de 1.511 millones de toneladas.

La OPEP y otros productores importantes como Rusia se reunirán el 22 y 23 de junio en Viena para discutir el futuro del acuerdo, que está vigente hasta fines de este año.

Rusia y el líder de la OPEP, Arabia Saudita, han indicado que podrían necesitar elevar gradualmente la producción para evitar una eventual escasez de suministros.

Actualmente, el petróleo Brent se negocia en más de 76 dólares el barril.

Rechazará petición de Irán

La OPEP probablemente rechazará una solicitud de Irán de discutir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán en la reunión que tendrá el cártel este mes, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto.

Hossein Kazempour Ardebili, gobernador iraní ante la OPEP, pidió al presidente del directorio del grupo que se incluya un debate sobre las sanciones en la agenda de la reunión del 22 de junio, según una copia de la carta de Kazempour, que tenía fecha 2 de junio y que fue vista por Reuters.

La fuente afirmó que tras recibir la misiva, el gobernador de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed al Kaabi, pidió asesoría del consejo legal y que la respuesta fue negativa.

El rechazo se basó en que la agenda ministerial no podía ser modificarse tras haber sido cerrada.

Más temprano el viernes, Irán criticó la petición de Estados Unidos de que Arabia Saudita produjera más petróleo para cubrir la caída de las exportaciones de Irán.

Menor demanda de China tumba precios del crudo

los precios del crudo cayeron el viernes por la preocupación en el mercado ante una disminución de la demanda de petróleo en China y un aumento de la producción en Estados Unidos, a lo que se sumó además que JPMorgan recortó sus proyecciones para el valor del barril.

El crudo Brent bajó 86 centavos, o 1.1%, a 76.46 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) perdieron 21 centavos, o 0.5%, a 65.74 dólares el barril. En la semana, el Brent cayó 0.5% y el WTI bajó 0.3 por ciento.

En las últimas tres semanas, los precios del petróleo han bajado desde máximos en tres años. El viernes fueron presionados por datos que sugirieron que la demanda china está disminuyendo y la persistente preocupación por el crecimiento de la producción de crudo en Estados Unidos.

En la semana finalizada hasta el 5 de junio los fondos de cobertura y otros administradores de dinero redujeron apuestas a que los futuros de crudo de Estados Unidos subirán, dijo la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.

Modifica pronóstico

JPMorgan recortó 3 dólares su pronóstico de precio del crudo WTI para el 2018, a 62.20 dólares por barril.

El banco dijo que las tensiones geopolíticas y la persistencia de riesgos de una interrupción de suministros pueden empujar los precios al alza durante la segunda mitad del 2018, pero espera que los precios bajen a fines de año y sigan contenidos en el 2019.

Los contratos de futuros cayeron después de publicarse el pronóstico, pero posteriormente redujeron las pérdidas.

Las importaciones de crudo de China bajaron el mes pasado desde el nivel máximo alcanzado en abril, según datos divulgados el viernes. En mayo, los despachos sumaron 39.05 millones de toneladas, o 9.2 millones de barriles por día (bpd), contra los 9.6 millones de bpd de abril.

Sobre los precios del hidrocarburo, también pesaba la creciente producción petrolera en Estados Unidos, que la semana pasada llegó a los 10.8 millones de bpd.

En cuanto al precio de la gasolina en Estados Unidos, el precio promedio el viernes fue de 2.115 dólares el galón, una marginal caída de 0.02 por ciento.