La Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) reportó que en julio los países miembros produjeron en promedio 32.8 millones de barriles diarios, lo que representa un incremento de 172.6 barriles diarios, respecto al mes anterior. Los países que aportaron mayores incrementos fueron Libia, Nigeria y Arabia Saudita con 154,300, 34,300 y 31,800 de barriles diarios, respectivamente.

El precio de la canasta de referencia de la OPEP registró en julio un incremento de 4% respecto al mes anterior, con lo que recupera terreno después de reportar retrocesos por dos meses consecutivos. Según el reporte mensual de la OPEP correspondiente al mes de julio, la industria petrolera se ha recuperado de los temores de una oferta excesiva, ya que la sólida demanda estacional absorbió parte de lo que se consideraba como un exceso en el mercado .

Adicionalmente, el reporte señala que algunos países externos al organismo no alcanzaron los niveles de producción estimados para el segundo trimestre del 2017, enfatizando los casos de Estados Unidos y Canadá, lo que abona a mejorar el escenario de los países productores de crudo.

Según lo anterior, el organismo internacional muestra una perspectiva positiva para los productores de crudo en el corto plazo.

Sin embargo, también reportó noticias alentadoras relativas a las expectativas para el cierre del año, pues estimó que en el 2017 la oferta de crudo de los países externos a la OPEP crecerá 28,000 barriles diarios menos de lo que establecían los pronósticos en los reportes anteriores, mientras que se consumirán 100,000 barriles diarios adicionales.

Petroprecios disminuyen

Los precios del petróleo cayeron el jueves más de 1.5%, debido a que las pérdidas en Wall Street fortalecieron los temores a una desaceleración de la demanda en medio de persistentes preocupaciones por el exceso de la oferta global de crudo.

Los futuros del crudo Brent perdieron 80 centavos, o 1.52%, a 51.90 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajó 97 centavos, o 1.96%, a 48.59 dólares por barril. Los precios del petróleo han caído casi 7% en lo que va del año. (Con información de Reuters)

[email protected]