Nueva York - El euro caía a su mínimo de más de una semana frente al dólar y bajaba de un máximo de dos meses contra el yen este miércoles, después de que funcionarios de la zona euro dijeron que se estaba considerando demorar todo o parte del rescate de Grecia.

Fuentes de la Unión Europea dijeron que la demora podría durar hasta después que Grecia celebre elecciones en abril, lo que podría ser problemático por la redención de bonos del país, que vence el 20 de marzo.

La noticia gatilló ordenes para frenar pérdidas en el quiebre de 1.31 dólares en la paridad euro/dólar y por debajo de 102.82 yenes en la paridad euro/yen.

"Europa y Grecia están jugando a quién resiste más y desafortunadamente su mutua falta de voluntad para echar pie atrás cerca de la fecha límite del 20 de marzo significa que la moratoria podría ser inevitable", dijo Kathy Lien, director de investigación cambiaria en GFT en Jersey City.

"De hecho, la negativa de los países del área euro para desbloquear fondos de rescate es una señal de que están más dispuestos a dejar que Grecia caiga en moratoria", añadió.

En las operaciones de medio día de Nueva York, el euro bajaba 0.4% a 1.3066 dólares, tras caer tan bajo como 1,30580 dólares en la plataforma EBS, su mínimo desde el 6 de febrero.

Frente al yen, el euro cayó desde máximos de casi dos meses de 103.49 yenes a mínimos de sesión de 102.22 yenes tras la noticia sobre Grecia.

Los fondos de cobertura estarían vendiendo euros y comprando la moneda japonesa.

Más temprano en la sesión, datos oficiales mostraron una contracción en el PIB de la zona euro durante el cuarto trimestre del 2011, profundizando el temor a que el bloque de la moneda única pueda caer en recesión.

La economía de la zona euro se contrajo 0.3% en el cuarto trimestre del 2011, como estaba previsto.

Los datos tuvieron un impacto limitado en el euro, pero los analistas dijeron que el débil crecimiento europeo podría pesar sobre la moneda frente al dólar en el mediano plazo, especialmente si la economía de Estados Unidos mejora.

Mientras tanto, el dólar caía 0.2% frente al yen a 78.35 yenes, pero contaba con buen soporte en torno al área de 78.25 yenes desde empresas japonesas de seguros de vida e importadores.

Las medidas de expansión monetaria del Banco de Japón han pesado sobre la divisa nipona e impulsaron al dólar a un máximo de tres meses y medio de 78.67 yenes previamente en la sesión.

Mientras tanto el dólar australiano, relacionado con el riesgo, subía 0.4% a 1.0716 dólares estadounidenses.

El dólar neocelandés subía 0.7% a 0.8372 dólares estadounidenses.

ros