El p eso mexicano se encuentra en una etapa de definición a sólo dos días de la toma de posesión de Donald Trump.

Se apreció más de 0.50% frente al dólar estadounidense, principalmente debido a los comentarios realizados por la primera ministra de Inglaterra, Theresa May, quien dijo que la salida de su país de la Unión Europea será de una manera suave y ordenada.

El Brexit iniciará a finales de marzo y cualquier acuerdo que se alcance con la Unión Europea deberá ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento, lo que fue bien recibido por los mercados financieros.

El tipo de cambio peso-dólar alcanzó un precio de 21.5680 pesos por dólar en negociaciones al mayoreo, que frente al cierre previo de 21.6925 pesos, resultó una recuperación de 0.57 por ciento.

En lo que va del año la divisa mexicana reporta una pérdida de valor de 4.5 por ciento.

Por su parte, las cotizaciones al menudeo (ventanilla bancos) nuevamente operaron por debajo de los 22 pesos por dólar, al observarse al final un precio de 21.85 pesos por billete verde.

Reacciona favorablemente

La paridad peso-dólar también reaccionó positivamente al repunte del mercado petrolero, pues el crudo referencial de Estados Unidos, West Texas Intermediate registra un avance de 1.55% a 53.18 dólares por barril y el Brent del mar del Norte muestra un aumento de 0.40% a 56.06 dólares por barril.

El analista de Mercado de Cambios de Metanálisis, Mario Copca, comentó que en los siguientes dos días, el tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones volátiles sin definir una clara tendencia, aunque existe una amplia posibilidad de que después de la toma de posesión de Trump muestre un repunte.

El especialista se mantiene optimista de que el peso mexicano no presentará grandes cambios una vez que ingrese el nuevo gobierno de Estados Unidos, sobre todo cuando entren las negociaciones comerciales entre las dos naciones.

Agregó que los inversionistas continuarán nerviosos por la incertidumbre que existe en relación a que tan profundo será abrir el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, si EU tomará la decisión de salirse de él.

Complicado

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña refirió que el escenario del tipo de cambio se ve complicado, con una alta probabilidad de que la moneda mexicana se siga depreciando.

Mencionó que en el corto plazo difícilmente habrá cotizaciones por debajo de los 21 pesos por dólar.

[email protected]