Con resultados mixtos a positivos, las emisoras que son parte del principal índice accionario, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, concluyeron la primera entrega de reportes al 31 de marzo del 2018.

Del lado positivo y aunque Grupo México registró contratiempos que lo llevaron a disminuir en 6% su producción de cobre, su flujo operativo registró un alza de 28.9% a 1,259 millones de dólares.

Por otro lado, Grupo Televisa publicó mejoras en sus resultados. Su catalizador fue el aumento ligado a la publicidad que incrementó su flujo operativo (EBITDA) de 3.5% a 4,272.7 millones de pesos.

Además de las compañías petroquímicas, quienes iniciaron el año con resultados positivos y reflejaron la integración de nuevas compañías, y el efecto de la apreciación del peso frente al dólar sobre el precio de las materias primas, aumentando sus ingresos en 9.1%, a 28,746 millones de pesos para Alpek, y 25.9%, a 1,756 millones de dólares para el caso de Mexichem.

En contraparte, dentro de los débiles resultados, se encuentra Cuervo, quien reportó un menor EBITDA a 1,074 millones de pesos, esto es 33.25% menos comparado con el primer trimestre del año anterior.

Asimismo, la aerolínea de bajo costo Volaris, quien publicó resultados menores a lo estimado por los analistas; Cemex, quien registró una caída de 92% en la utilidad neta, aunque los analistas se encuentran optimistas respecto a la compañía cementera en sus operaciones de este año.

También, la refresquera Coca-Cola FEMSA (KOF), a quien la apreciación del peso frente a las distintas monedas (dólar y las de América Latina) y la desconsolidación de sus operaciones en Venezuela mermaron el resultado de su utilidad neta en 59% a 2,414 millones de pesos.

refresqueras, mixtas en 1t18

La apreciación del peso frente a distintas monedas, la desconsolidación de sus operaciones en Venezuela y un efecto precio-mezcla desfavorable en Brasil, Colombia y Centroamérica pesaron sobre los resultados trimestrales de Coca-Cola Femsa (KOF). Los ingresos de KOF en los tres primeros meses del año disminuyeron 3.2% a 49,713 millones de pesos; el EBITDA bajó 8.9% a 8,706 millones de pesos y la utilidad neta descendió 59% a 2,414 millones. Lo anterior, comparado con el mismo lapso del 2017. El desempeño de KOF en el trimestre terminó por afectar a FEMSA, aunque sus divisiones comercial, salud y combustibles lograron recortar las bajas. Además, presentaron alzas en su margen de operación y EBITDA. Arca Continental reportó resultados neutros. La embotelladora tuvo ingresos entre enero y marzo por 37,121 millones de pesos, 49.7% más que el mismo lapso del año anterior.

mineras, presionadas por producción

Las mineras fueron víctimas de sucesos temporales en el primer trimestre del año. Grupo México informó que su producción de cobre disminuyó 6% en el primer trimestre del año por menores volúmenes de producción en Asarco, por deslizamientos de tierra, y por una baja en la producción de la planta ESDE de Buenavista, por problemas de solubilidad del cobre. Los ingresos de Grupo México —compañía con alta exposición al cobre— subieron 17.9% a 2,268 millones de dólares y el flujo operativo (EBITDA) aumentó 28.9% a 1,259 millones de dólares, de acuerdo con la información presentada por la emisora en la BMV. Peñoles, por otro lado, detalló un accidente fatal en la mina Bismark, paros por mantenimiento, problemas en uno de los hornos y retrasos en la planta de fundición. Las ventas netas de la minera mexicana —con alta exposición al oro y plata— retrocedieron 6.8% a 20,385 millones de pesos.

no fue un “buen” trimestre para cemex

Aunque la utilidad neta de la parte controladora de Cementos Mexicanos (Cemex) se desplomó 92% en el trimestre, frente a iguales meses del 2017, y el flujo de operación (EBITDA) fue 4% menos en el periodo de comparación y sus ventas crecieron a un dígito, los analistas mantienen perspectivas positivas para las operaciones en lo que resta del año.

“A pesar de los resultados del 1T18 más débiles de lo anticipado, compartimos la opinión optimista de la administración sobre el crecimiento de las utilidades en el 2018 y reiteramos recomendación de Compra de las acciones”, cita un análisis de Citibanamex.

Grupo México registró un alza en sus ingresos de 17.9%, a 2,668 millones de dólares, su EBITDA también aumentó en 28.9%, a 1,259 millones. Mientras que las utilidades retrocedieron en 14.4%, a 362 millones de dólares, esto se debió a una minusvalía de 148 millones de dólares por inversiones de renta variable.

cuervo, con débiles resultados

El mayor fabricante de tequila en el mundo, José Cuervo, cerró el primer trimestre de este año con débiles resultados financieros que no convencieron al mercado y llevó a que sus acciones hilaran, en las últimas tres sesiones, una caída de 7.47% a 31.68 por título.

Al comparar los tres primeros meses de este 2018 con los mismos del 2017, la emisora vio caer sus ventas netas 12.7%, a 4,307 millones de pesos, mientras que las ventas por volumen disminuyeron 3.9%, a 3.4 millones de cajas de 9 litros, compensadas por el fuerte crecimiento en México y el resto del mundo.

La utilidad neta consolidada fue de 142 millones de pesos, 67.5% menor contra el mismo lapso del 2017, y el flujo operativo con 1,074 millones de pesos, 33.25% por debajo del periodo de comparación.

Analistas de Actinver redujeron sus expectativas para la división de Cuervo en Estados Unidos y Canadá.

grupo méxico transportes mixto

De acuerdo con el Grupo Financiero Ve por Más, en los resultados del primer trimestre de este año Grupo México Transportes tuvo resultados mixtos, pues las ventas estuvieron por debajo de los estimados, mientras que el Ebitda estuvo en línea.

Las ventas se incrementaron 22.2%; es decir, 5.7% por debajo del estimado, y el Ebitda de 20.5% estuvo en línea con los pronósticos.

La empresa explicó que los crecimientos se lograron por la adquisición de Florida East Coast Railway y el aumento en volúmenes transportados en México,  en los segmentos intermodal, energía y cemento.  Los volúmenes transportados fueron 14% mayores en toneladas kilómetro y se movieron 39% más carros que en el año anterior. La emisora dio a conocer que Florida East Coast Railway comenzará a operar una nueva terminal en Titusville, Florida, en Estados Unidos, en mayo próximo.

“Esto nos permitirá tener una presencia estratégica para tender nuevos mercados de alto potencial en Florida Central a los que antes no teníamos acceso”, refirió.

sector petroquímico, bien

El sector petroquímico del S&P/BMV IPC registró buen inicio de año, positivo, en línea con lo estimado por los analistas y mayor al consenso.

Una mejora en los precios, la normalización de operaciones de M&G Chemicals México y la recuperación en los márgenes de poliéster aumentaron los números de Alpek al primer trimestre del año.

“Tras los resultados del trimestre, nos mantenemos optimistas respecto de las perspectivas para Alpek ante un entorno que se mantiene favorable para la compañía”, mencionó en un reporte Marissa Garza, analista de Banorte.

Para Mexichem, el aumento en el precio del petróleo generó buenos resultados en el precio de las resinas de PVC. Además, la estrategia de una integración vertical con el inicio de operaciones del cracker de etileno, la incorporación de Netafim y el aumento en la demanda de productos de flúor impulsaron los resultados de la petroquímica.

Lo anterior generó que los resultados de Mexichem incrementaran en doble dígito, siendo mayores a los considerados por los analistas, 59.3% a 330 millones de dólares, de los 307 millones esperados o un aumento de 7.4 puntos porcentuales.

aeropuertos, de mixtos a positivos

El sector aeroportuario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó resultados mixtos a positivos. No obstante, quien destacó por el aumento en el flujo operativo (EBITDA) fue el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) al reportar un alza de 50.8%, a 2,670 millones de pesos.

En menor proporción y con resultados mayores a lo estimado por los analistas, el Grupo Aeroportuario del Pacífico reflejó un EBITDA de 2,230 millones de pesos, o un aumento en 11.8 por ciento. Adicionalmente, el efecto de la apreciación del peso frente al dólar en más de 6% afectó los ingresos aeronáuticos, pues respecto a la terminal de Montego Bay en Jamaica, registraron una disminución de 0.3% a/a. En contraparte, las entradas de dinero por servicios aeronáuticos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) crecieron doble dígito a 18.7% y los no aeronáuticos, en 11.3 por ciento. De manera general, este tipo de ingresos presentó un alza de 16.8%, a 1,580 millones de pesos.

resultados mixtos para telecom

Las empresas del sector de telecomunicaciones y medios reportaron resultados mixtos en el primer trimestre de este 2018.

América Móvil (AMX) tuvo un primer trimestre poco favorable, sobre todo en el flujo operativo (EBITDA) que registró un incremento de apenas 0.1%, luego de pasar de una cifra de 71,750 millones a 71,820 millones de pesos. La caída del EBITDA de la firma de telefonía móvil de América Latina se derivó por la apreciación de la moneda mexicana (6.90%) frente a otras monedas donde opera la compañía.

Televisa anunció un buen reporte financiero durante los primeros tres meses de este año, principalmente en el flujo operativo, que experimentó un incremento de 11.2%, a 8,425 millones de pesos frente al mismo lapso del 2017. Megacable mostró resultados positivos en el periodo enero-marzo del 2018, al notificar que su EBITDA presentó un crecimiento de 18.70%, a 2,238 millones pesos, frente a lo reportado de 1,885 millones de pesos en igual periodo.

consumo básico avanza

Los resultados dados a conocer en la BMV por las firmas del sector de consumo básico fueron positivos en los primeros tres meses de este año.

La Comer fue la que reportó los mejores resultados del sector, principalmente en la parte del flujo operativo (EBITDA), tras registrar un aumento de 21.3%, a 369 millones de pesos, en el primer trimestre de este 2018, contra lo observado de 304 millones de pesos en igual periodo.

Walmart de Mexico (Walmex) logró un crecimiento en su EBITDA de 12.50% en el primer trimestre del 2018, luego de pasar de 12,778 millones a 14,378 millones de pesos. El resultado de Walmart se debió a un mayor control de los gastos tanto en México como en Centroamérica.

Chedraui también anunció un buen reporte trimestral, al notificar que el EBITDA presentó un crecimiento de 12.7%, a 1,594 millones de pesos, contra el mismo periodo del año pasado, el cual sorprendió a los analistas del sector que esperaban un aumento por debajo de 10 por ciento.