Los principales índices de Wall Street tuvieron comportamientos mixtos y episodios de alta volatilidad el primer semestre del año.

Por rendimiento, el NASDAQ Composite –predominantemente tecnológico- logró avanzar 8.70%; seguido del Russell 2000 –de pequeñas y medianas empresas- que marcó un alza de 7.13 por ciento.

El S&P 500 –reúne a las empresas más grandes del mercado estadounidense- ganó 1.60 porciento. El Promedio Industrial Dow Jones –que de las 30 compañías industriales más representativas de Estados Unidos- cerró el semestre con una minusvalía de 2.04 por ciento.

La volatilidad empezó a inicio de año en los mercados. En enero, los índices marcaron máximos históricos pero en febrero tuvieron correcciones (caídas de más de 10%) lo que provocó alta volatilidad.

Uno de los factores que más tensiones generó en los mercados fueron las disputas comerciales entre Estados Unidos y las principales economías del mundo (como es la Unión Europea y China).

Como un punto positivo, “la economía norteamericana ha venido recomponiéndose; llama la atención ya que sectores como el de consumo tuvieron una primera mitad del año bastante atropellada y es hasta este mes que han logrado contrarrestar sus números, creciendo más de un 5% desde sus mínimos y dando signos de recuperación”, explicó Cipactli Jiménez, analista bursátil.

Una de las emisoras de consumo que se vio beneficiada fue Chipotle Mexican Grill, que desde sus mínimos y en lo que va del año, lleva más de 80% de avance, esto después de venir cayendo desde 2015, agregó Jiménez.

Para el mercado mexicano, pueden venir meses de plusvalías.

El S&P/BMV IPC cerrará en rojo el semestre. “Lo bueno es que ya ha descontado al menos uno de los factores que lo mantenían bajo tanta presión, que es la contienda electoral. El mercado mexicano tendrá un mucho mejor desempeño en la segunda mitad del año sobre todo si el IPC se logra recuperar y mantenerse por arriba de los 49,000 puntos”, dijo Iván Santigo, CEO de BlackBull Advisors.

A inicios de junio se dio a conocer la Encuesta Bursátil Trimestral de Thompson Reuters. En ella, el pronóstico del consenso para el S&P/BMV IPC era de 52,258 puntos, a finales del año.

Ve por Más, uno de los participantes de la encuesta, puso su pronóstico hacia 50,700 puntos, después de débiles resultados del primer trimestre del año, un aumento de 20% en la deuda neta del S&P/BMV IPC y una expectativa de mayores tasas en la tasa de interés a corto plazo.

“Empieza a ser un territorio de profesionales. Volatilidad, políticas proteccionistas y agregarle la consideración por parte de la Reserva Federal tener más incrementos de los estimados a inicios de año”, dijo Gustavo Fuentes, analista bursátil.

erp