Las emisiones de capital se aceleraron durante el primer semestre del año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre enero y junio se concretaron siete ofertas públicas iniciales (OPI) por 69,532 millones de pesos, lo que marca un nuevo precedente.

El financiamiento se alcanzó con la emisión de instrumentos de reciente creación como Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) y Empresa de Adquisición con Propósito Especial (Special Purpose Acquisition Company o SPAC), así como fideicomisos inmobiliarios.

Un reporte de la firma de consultoría global EY explica que la actividad de la OPI en México se mantuvo fuerte porque las empresas se apresuraron a llevar a cabo las colocaciones antes de celebrarse las votaciones para elegir al nuevo presidente de México.

Considera que las perspectivas se vislumbran positivas para el resto del año y advierte que las tensiones e incertidumbre geopolítica seguirán siendo “puntos visibles en el radar que pueden afectar el sentimiento de los inversionistas para ver más OPI”, no sólo en México, sino a escala mundial.

Junio, a la cabeza

Junio destaca como el mes en el que se registraron más OPI, con cuatro de las siete emisiones de capital. Marzo también fue activo, con dos.

Respecto al tipo de instrumento, los debuts estuvieron liderados por Fibra E, registrando tres de los siete listados, con las pasarelas de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACMX), la Comisión Federal de Electricidad y la empresa del sector construcción Promotora y Desarrolladora Mexicana. Le siguieron los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) con dos colocaciones, el de Fibra Upsite y Fibra Educa.

Promecap debutó como un SPAC, un instrumento que inicia sin historial de operaciones, y con un periodo de al menos 24 meses para adquirir una o varias empresas. Los fondos de capital privado, Discovery y Glisco, emitieron un Cerpi.

En términos de monto, la del GACMX fue la más alta registrada, obteniendo recursos por 30,000 millones de pesos, equivalente a 43% del total recaudado en el mercado de capitales en la BMV entre enero y junio de este 2018.

La CFE obtuvo 16,388 millones de pesos, ubicándose como la segunda mayor oferta; Fibra Educa, de Grupo Nacer Global, como la tercera con 9,430 millones de pesos.

En declaraciones previas, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, dijo que la volatilidad en el mercado local ha sido menor a la esperada, sobre todo, en un momento de transición política en el país y de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Enfatizó que el financiamiento en la BMV ha crecido en el año y las colocaciones no se han frenado.

“La volatilidad es relativa a pesar de todos los eventos que tenemos en estas fechas (porque) el financiamiento y la inversión en Bolsa son a mediano y largo plazos”, declaró el directivo.

[email protected]ta.mx