A pesar de que analistas esperan que las empresas minoristas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrán buenos resultados en su reporte del cuarto trimestre del 2016, se espera que el primer reporte de este año presente altibajos debido a los saqueos en varias de sus sucursales provocados por el incremento en el precio de la gasolina.

Durante la jornada de este lunes, las emisoras minoristas tuvieron resultados negativos.

Chedraui tuvo un retroceso de 3.73% respecto de la jornada del viernes, al pasar de 37.29 pesos por acción a 35.79. La Comer tuvo un retroceso de 1.69% al cerrar la jornada en 15.16 pesos por papel desde los 15.42 del viernes anterior.

En tanto, Soriana cayó 0.72% al cotizar la acción en 42.70 pesos a diferencia de los 43.01 de la jornada previa. En tanto, Walmex también retrocedió 1.75% al cerrar en 35.89 desde los 36.53 del cierre de la semana anterior.

Verónica Uribe Boyzo, analista del sector consumo de BX+, comentó que Walmex será la que mejores números podría entregar, aunque en general se esperan buenos números para el sector minorista.

Vemos bien el reporte del cuarto trimestre del año. En específico para Walmex, que ya entregó sus números de diciembre y son un buen anticipo de lo que esperamos para su reporte trimestral. Parece que sería un buen reporte con una ligera aceleración con respecto a los anteriores , comentó Uribe.

Para Marisol Huerta, analista independiente, el reporte del cuarto trimestre del sector minorista no será malo, seguramente será similar al del tercer trimestre.

Habrá desaceleración

Al final sí se mantuvo dinámico, ya traes un poco de presión en costos y el cuarto trimestre todavía se ve fortalecido, pero no refleja lo que se comenzó a ver a fin de año y ya para este primer trimestre del 2017 , comentó la experta.

Agregó que el primer trimestre será complicado, habrá desaceleración en el consumo, por lo que estas empresas tendrán repercusiones tanto por las tasas de interés, el alza en el precio de los combustibles además de que los saqueos, protestas y pérdidas que representan un pequeño porcentaje, pero que suma lo malo que ya se trae .

Las analistas coincidieron en que los saqueos afectan por partida doble a las emisoras, ya que se trata de la mercancía sustraída, por un lado, además del día de cierre por las agresiones, ya que no representan ventas.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx