Las dos noticias más importantes son el éxito en los resultados de Tesla Motors del cuatro trimestre y la impresionante adquisición de la aplicación de WhatsApp por parte de Facebook ,por 19,000 millones de dólares.

Verificación de la realidad

Los números de Tesla Motors son poco razonables, pero esta semana cumplió después de que el mercado estadounidense cerrara sobrepasando los pronósticos tanto en máximos como mínimos. Las acciones repuntaron un 9.5 por ciento.

Las previsiones de las entregas en 2014 se situaron en de 35,000, por encima de lo esperado frente a las 22,450 entregas en el 2013. Elon Musk, fundador de Tesla, espera que la automotriz esté produciendo 1,000 vehículos por semana para fines de año.

Tal como mencionamos antes de la publicación de resultados de la compañía, los atascos en la producción de Tesla siguen siendo el mayor riesgo para el cumplimiento de la compañía y el creciente dominio de la industria de los vehículos eléctricos. En la presentación, Musk reveló planes de futuro para una "mega industria", lo suficientemente grande para producir 500,000 vehículos al año, incluso aumentos en el número de producción de baterías y celulares de litio.

Nuestro último precio objetivo antes de la presentación de resultados fue de 104 dólares por acción, pero con los nuevos números empujando el capital invertido más de lo esperado, el nuevo valor justo de nuestro modelo es de 141 dólares la acción. Con el precio de la acción en 213.35 dólares en las operaciones pre-mercado, la valoración sigue estando fuera de alcance en tanto se siga invirtiendo con prudencia y el ratio de compensación por riesgo se mantenga sin atractivo. Sin embargo, Tesla es una compañía muy atractiva, pero con esta valoración, las entregas no podrían tener defectos en ningún trimestre. ¿Tesla Motors es una compañía sin defectos o caerá en algún momento?

Facebook se defiende caro

Facebook anunció el miércoles la compra de WhatsApp por 19,000 millones de dólares, en un acuerdo en efectivo y acciones. Sí, es verdad, 19,000 millones por una tecnología de mensajería, con 32 ingenieros y 320 usuarios activos por día.

Por lo general, las ofertas de tecnología de Facebook no dependen del flujo de efectivo, sino en controlar al competidor que, en última instancia, podría ser una gran amenaza al dominio y valor de mercado de esta popular red social. En esencia, es una defensa paranoica jugada con el espíritu de Intel, que tuvo la misma estrategia por los aquellos tiempos, para ahuyentar a los competidores. ¿Pero solo sobreviven los paranoicos, no? Los inversionistas no están tan impresionados con la compra, lo que llevó a las acciones de Facebook a caer un 3.8% en las operaciones pre-mercado.

Locura por la prima de crecimiento

La forma en la que las compañías en crecimiento, como Tesla Motors, suben la valoración y Facebook tira 19,000 millones de dólares en una pequeña compañía de tecnología, subraya el hecho que la prima de crecimiento está fuera de control.

Parece que los inversores están buscando desesperadamente el crecimiento y cuando vean historias de crecimiento, se entusiasmarán estimulando demasiado los precios. Tanto Facebook como Tesla Motors son compañías fantásticas, pero los ratios por compensación por riesgo a estas valoraciones no son atractivos.

[email protected]