Las mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores entregarán reportes trimestrales deslucidos, debido a la caída en los precios de los metales industriales en el periodo, anticipan analistas bursátiles.

“La incertidumbre global en los mercados financieros, la guerra comercial y la desaceleración en el crecimiento económico redujeron el precio de los metales industriales durante el trimestre, en tanto que incrementaron el de los metales preciosos”, de acuerdo con una nota de Actinver para sus inversionistas.

Aunque los analistas de la casa de Bolsa prevén que Grupo México entregue un sólido reporte en producción minera, este será parcialmente neutralizado por los menores precios de los metales. Anticipan que los ingresos tengan un alza de 5.4%, a 2,735 millones de pesos, y un crecimiento en el EBITDA ajustado de 5.5%, a 1,203 millones de pesos, y una variación plana en el margen EBITDA, a tasa anual.

El cobre es un metal crítico para la minera propiedad de Germán Larrea. Grupo México es uno de los principales productores del metal en el mundo, el año pasado, la división minera representó 75.1% de sus ventas consolidadas, que ascendieron 10,494.8 millones de pesos. De esta proporción, 82.2% correspondió a productos de cobre.

Entre julio y septiembre de este año, el precio del cobre tuvo una caída de 5.21%, a 2.5645 dólares por libra.

Grupo México forma parte de las 35 selectas firmas del S&P/BMV IPC, y es una de las dos mineras que participan en el índice, aunque es la más grande por market cap, que es de 370,332 millones de pesos.

En el año, sus acciones acumulan un alza de 17.63% en la BMV, pues el viernes se intercambiaron en 47.57 pesos.

Para Compañía Minera Autlán, esperan un trimestre débil debido a contracciones en volúmenes y precios, aunque prevén mejoras operativas. Los analistas de Actinver pronostican una caída en ingresos de 8% a tasa anual, a 107 millones de pesos, y una contracción de 33.3% anual para el EBITDA ajustado.

Mejor perspectiva

Industrias Peñoles podría dar la sorpresa con su informe financiero al tercer trimestre. Fernando Bolaños, analista de Monex Grupo Financiero, anticipa un reporte positivo para la emisora, impulsado por una base de comparación fácil, así como por el incremento en los precios del oro y la plata.

En dólares prevé una caída de 1.2% en los ingresos de Peñoles, y un alza de 20.8% en su EBITDA, a tasa anual.

El precio del oro se incrementó 5.72% durante el tercer trimestre del año, de 1,409.1 dólares por onza a 1,489.7 dólares, según datos de Reuters.

[email protected]