Walmart de México y Centroamérica (Walmex) continuará con resultados favorables este año, aunque con crecimiento en ventas no tan agresivo como los registrados en 2015.

El avance del año se deberá al dinamismo en el sector consumo del país, la agresiva campaña de precios bajos, eficiencias operativas y control en los gastos de operación, coinciden analistas.

El año pasado, Walmart logró crecer sus ventas totales en 11%, como resultado del alza registrada de 8.3% en México y 27.4% en su mercado de Centroamérica. Respecto a las ventas mismas tiendas, éstas se incrementaron 6.4% en México.

Para este año, Grupo Financiero Monex prevé 7.8% de crecimiento en ventas y 6.7% en flujo operativo (EBITDA) de 6.7 por ciento. Grupo Financiero Banorte-IXE espera crecimientos de 10% en ingresos y 10.6% en EBITDA. La base de comparación para este año es más alta, pero creemos que la empresa podrá seguir presentando resultados favorables a lo largo del año , dijo Cristina Morales, analista de Signum Research, en un documento. En esto mismo coincidieron los analistas de Vector Casa de Bolsa, quienes explicaron que el avance en las ventas mismas tiendas (vmt) durante el 2015 antepone un reto para este año , lo cual derivará en un crecimiento no tan agresivo.

Por su parte, Banorte-IXE prevé, para la empresa líder en tiendas de autoservicio en México, un mejor desempeño al observado en los últimos 12 meses, por un mejor dinamismo en el consumo aunado a los beneficios de la remodelación de los formatos Sam´s Club.

De acuerdo con información de cinco casas de bolsa, el precio objetivo promedio en el 2016 para las acciones de la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores es de 47 pesos por papel, lo cual representa un rendimiento de 9.50%, considerando el precio de cierre 42.92 pesos.

El consenso de 21 analistas, con datos de Reuters Eikon, mantiene un precio objetivo promedio de 45.81, lo que implicaría un alza de 6.73% para los papeles de Walmart de México en el 2016. De éstos, 12 recomiendan Compra y 9 Mantener.

Alejandra Marcos, analista de Casa de Bolsa Intercam, consideró que la empresa podría ser una buena opción de inversión con un perfil bastante defensivo , ya que en el 2015 rebasó las expectativas de crecimiento en ventas mismas tiendas, pese a la coyuntura de los mercados y con fuerte repunte de volatilidad. Además, ha logrado atraer y retener a un mayor número de clientes en un entorno muy competido.

Para Vector, otro factor que estimularía su crecimiento para este año es el impulso al e-commerce.

Aunado a lo anterior, están las nuevas aperturas, con planes de crecer entre 4 y 5% la superficie de venta, además de una mayor participación de mercado derivado de la transición de Comerci-Soriana, ya que tendría vacante a un participante en el formato de grandes superficies.

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