Se espera que los bancos más grandes de Estados Unidos inicien la temporada de informes de ganancias trimestrales con una nota amarga esta semana debido a la caída de las tasas de interés, que pueden haber presionado los márgenes de interés netos lo suficiente como para causar el primer año del sector donde las ganancias anuales por acción disminuyan en tres años.

Si bien la solidez en la banca hipotecaria y las valoraciones baratas podrían brindar apoyo al índice bancario SPXBK 500, su desempeño depende de lo que los ejecutivos de seguridad brinden sobre las condiciones crediticias, las perspectivas de crecimiento del préstamo y su capacidad para reducir los costos de depósito durante sus conferencias telefónicas.

Mañana reportarán Citigroup, Wells Fargo, JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs. Bank of America informa el miércoles.

Los bancos más grandes de EU informarán una disminución de 1.2% en las ganancias del tercer trimestre, mientras que los ingresos aumentarán 0.9%, según datos agregados por el analista de Refinitiv, David Aurelio.

Ésta sería la primera disminución de ganancias desde el mismo trimestre del 2016, según datos de Factset.

“En general, se perfila como un trimestre bastante desafiante debido al entorno de las tasas de interés netas”, dijo Fred Cannon, director de investigación de Keefe, Bruyette & Woods en Nueva York, citando el aplanamiento y la inversión temporal del Tesoro estadounidense a dos años.

Las ganancias bancarias dependen en gran medida de los ingresos por intereses netos, o la diferencia entre la tasa que cobran por préstamos a largo plazo y la tasa que pagan por préstamos a corto plazo.