Analistas bursátiles esperan un débil reporte del cuarto trimestre del 2018 para América Móvil (AMX), sobre todo en lo referente a la utilidad neta, de la que esperan una pérdida de 6,522 millones de pesos.

Fernando Bolaños, analista del sector de telecomunicaciones de Monex, dijo que la emisora de mayor peso de la muestra del índice S&P/ BMV IPC registraría una contracción de 4% en el flujo operativo (EBITDA) en el periodo octubre-diciembre, y una disminución en las ventas de 2.6% en igual periodo.

El especialista dijo que el débil reporte trimestral tendrá que ver con el efecto cambiario que tuvo en Brasil y Argentina. En relación con el real brasileño, éste presentó una depreciación de 11% con respecto la divisa mexicana en los últimos tres meses del 2018, dado el peso que tiene el mercado de Brasil en los resultados de AMX.

El peso argentino también contribuyó a los malos números de la firma telefónica, luego de registrar una pérdida de valor de alrededor de 51% frente a la divisa mexicana.

Sin embargo, Fernando Bolaños dijo que operativamente AMX está estable, principalmente en el mercado mexicano, ya que se espera un avance en los ingresos de 0.5% y en el EBITDA, un aumento de 5.1% en el cuarto trimestre del año pasado.

Por su parte, el área bursátil de Banorte calcula una contracción en las ventas de AMX de 2.5% a 257,189 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre del 2018, mientras el EBITDA mostraría una contracción de 5.4% a 66,335 millones de pesos en el mismo lapso.

Los analistas de Banorte agregaron que en el último trimestre del 2018, la fluctuación trimestral de las monedas latinoamericanas provocaría pérdidas cambiarias de alrededor de 16,167 millones de pesos, lo que sería una reducción de 56.6% frente al saldo negativo reportado en igual lapso del 2017.

[email protected]