La producción de petróleo en la parte estadounidense del Golfo de México alcanzará niveles récord en el 2017 con la puesta en marcha de 14 nuevos proyectos, pese a los bajos precios del crudo, de acuerdo con estimaciones oficiales.

La Administración de Información de Energía (EIA) de EU estimó que la producción promedio de este año en el Golfo de México será de 1 millón 630,000 barriles diarios y consideró que la producción se elevará a 1 millón 790,000 barriles por día en el 2017.

Agregó que para diciembre del 2017, la producción en la zona llegará a millón 910,000 barriles por día, equivalentes a 21% del total de crudo producido en EU.

Los pronósticos se basan en los 14 proyectos en desarrollo en el área, ocho de los cuales iniciaron en el 2014, cuatro más que entrarán en operación en 2016 y dos más que comenzarán en el 2017.

Los proyectos están siendo desarrollados por grandes compañías como Shell y ExxonMobil, pero también por independientes como Noble Energy, Anadarko y LLOG Exploration.

El repunte de la producción contrasta con la posición de otros países productores que exigen un límite a la extracción de crudo para contrarrestar el actual exceso en el mercado que ha conducido a una drástica reducción en sus precios.

Cae precio

El petróleo cerró el viernes en baja en Nueva York en un retorno de la prudencia al mercado tras una mejora de precios en la semana.

El precio del barril de light sweet crude (WTI) para marzo bajó 1.13 dólares a 29.64 dólares y terminó la semana casi en el mismo valor con el que comenzó.

En Londres el barril de Brent para abril perdió 1.27 dólares a 33.01 dólares y a lo largo de la semana registró una leve baja.

La mezcla mexicana de exportación finalizó con un retroceso de 0.98 centavos, al venderse en 24.94 dólares por barril.

Los precios subieron a mediados de la semana luego que los dos mayores productores mundiales, Arabia Saudita y Rusia, coincidieran en congelar su producción como forma de mitigar la sobreoferta que hunde los precios desde hace más de un año.

valores@eleconomista.com.mx