Pese a un 2018 muy volátil en los mercados financieros a nivel mundial, el año pasado se dio un incremento en ingresos de los intermediarios financieros por concepto de reportos.

De hecho, 2,500 millones de dólares observados en el tercer trimestre fueron los más altos desde el mismo periodo del 2008 y representan un aumento de 6% frente al tercer trimestre del 2017.

Sin embargo, dicha cifra quedó corta frente a 2,900 millones de dólares del tercer trimestre del 2008, señaló IHS Markit en un estudio.

El crecimiento en el préstamo de valores se vio impulsado el año pasado principalmente por el aumento en el apetito por acciones, especialmente en el mercado asiático, así como por mayor demanda de bonos corporativos.

Según el documento, los tres primeros trimestres del año pasado tuvieron el mayor ingreso por concepto de préstamos de valores después de la crisis; sin embargo, la cifra sigue siendo 27% inferior al mismo periodo del 2008.

Si bien la demanda de bonos del gobierno federal ha aumentado significativamente en los últimos años, los ingresos por préstamos para los papeles del gobierno fueron 28% más bajos en el tercer trimestre del 2018 en comparación con el mismo trimestre del 2008.

Pese a ello, según IHS Markit, la demanda de bonos del gobierno se mantuvo cerca de un máximo histórico hasta el tercer trimestre del año pasado, por encima del billón de dólares.

Una historia similar ocurre con el mercado accionario, con un aumento en la demanda de comprar acciones de 6% interanual en el tercer trimestre del 2018.

Sin embargo, 1,800 millones de dólares en ingresos fueron 15% más bajos que en el mismo periodo del 2008.

A pesar del aumento de los préstamos de renta fija, las acciones siguen representando más de 76% de los ingresos de los préstamos globales , frente a 86% en el 2014, asegura el documento.

Asia lideró el crecimiento de los ingresos por préstamos de capital en los últimos años, con los mercados emergentes desempeñando un papel cada vez más importante.

Las acciones de Asia entregaron 563 millones de dólares en ingresos por reporto en el tercer trimestre del 2018, la mayor cantidad para un sólo trimestre registrado.

Por el contrario, en América del Norte la falta de ofertas limitó los ingresos de préstamos en el tercer trimestre.

De hecho, el año pasado cayó el apetito por las acciones estadounidenses, que en el tercer trimestre del 2018 representaron 38% de los ingresos de préstamos, frente a 45% en el mismo periodo del 2017.

Las acciones europeas entregaron 371 millones de dólares en el tercer trimestre, un aumento de 12% con respecto al tercer trimestre del 2017 y la mayor cantidad de ingresos por préstamos generados en un tercer trimestre desde el 2012.

Los ganadores

Según IHS Markit, los bonos corporativos fueron el año pasado la única clase de activos que aumentaron sus ingresos por préstamos año con año en comparación con el 2008. Estos instrumentos tuvieron ingresos entre enero y septiembre del 2018 de 738 millones de dólares, casi triplicando los rendimientos de hace una década.

La demanda de los intermediarios financieros de préstamos para acciones de mercados emergentes se mantuvo fuerte durante el año pasado en medio del bajo rendimiento de los activos financieros a nivel mundial.

El total de los ingresos por préstamos para las acciones globales de mercados emergentes fue de 331 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado, la cifra más alta registrada tanto en términos nominales como en porcentaje de todos los ingresos de capital, un poco más de 17 por ciento.

Suponiendo que las tendencias actuales se mantengan, los mercados emergentes podrán fácilmente superar ingresos por 1 billón de dólares en el 2018, el mejor año.

[email protected]