La comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dejará la cancha pareja para generar mayor competencia en el mercado bursátil y en el 2016 revisará las normas para la operación de las bolsas de valores.

Eduardo Flores, vicepresidente de supervisión bursátil de la CNBV, adelantó que en los siguientes meses se hará una revisión de las disposiciones que se relacionan con estas empresas, las contrapartes centrales y los depósitos de valores, así como la operatividad del mercado de capitales en general.

Lo anterior, dijo, se deriva de la solicitud que se presentó hace unos meses para constituir una segunda bolsa.

Además, agregó, hay temas que deben contemplarse en la regulación al existir más de una empresa de este tipo.

Ésta es una buena oportunidad para trabajar con la industria, en particular con la Bolsa Mexicana de Valores y con Biva para sofisticar las disposiciones operativas del mercado y dejar un marco normativo que fomente la competencia y eficiencia , mencionó.

Mayor desarrollo

El entrevistado puntualizó que si se logra hacer funcionar a dos bolsas en el mercado mexicano sería una importante señal de desarrollo.

Flores mencionó que el interés por constituir otra Bolsa es una oportunidad para sofisticar la regulación y buscar nuevas áreas de oportunidad para hacer al mercado más eficiente, lo que redundará en mayor liquidez y profundidad.

Es cierto , agregó, que tenemos mucho trabajo para que esto suceda y, sobre todo, es importante cerciorarnos que la nueva empresa cumplirá con los estándares tecnológicos y operativos que se requieren .

Insistió en que el que haya emprendedores dispuestos a invertir recursos en un proyecto de este tipo, significa que ven potencial en el mercado y buenas probabilidades de crecimiento.

El vicepresidente de la CNBV adelantó que continuarán reforzando las labores de supervisión de las emisoras y de los demás participantes del mercado.

Hay avances importantes en la divulgación de información, pero trabajaremos más en este tema para que los inversionistas cuenten con todos los elementos que les permitan una mejor toma de decisiones , añadió.

Trabajo con casas ?de bolsa

Adelantó que se exploran mecanismos que permitan una supervisión más eficiente, a través del uso de sistemas electrónicos que permitan una mayor estandarización de información y que, al mismo tiempo, faciliten la explotación de la misma.

Como parte de ese proceso se trabaja con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles para mejorar las prácticas de control interno de las casas de bolsas.

Respecto del balance del 2015, Eduardo Flores comentó que fue un año que se caracterizó por un entorno complicado en los mercados internacionales, con constante volatilidad, sin embargo, y a pesar de ello, México se comportó bien.

Es cierto, expuso, que en colocaciones de deuda, el monto que se emitió fue similar al del año previo, pero en el caso de emisiones de acciones se lograron avances, no obstante, si comparamos el mercado mexicano con sus símiles en Latinoamérica, el número y monto de transacciones fue de los mejores .

Reconoció que el total de emisoras es reducido para el tamaño de la economía mexicana. Aunque cada vez vemos más interés de listar empresas, seguiremos trabajando para promover los beneficios que esto representa para las empresas , detalló.

El funcionario insistió en que en términos generales el mercado mostró un comportamiento aceptable si se considera la situación a nivel internacional y en particular de las naciones emergentes. En comparación con lo que pasa en países como Brasil y China, México sigue siendo una economía estable y atractiva para los inversionistas.

Por otro lado, precisó que el mercado de certificados de capital de desarrollo se mantuvo atractivo, lo que habla del apetito de las afores y de otros inversionistas de destinar recursos a más proyectos.

Incluso en el 2015 se empezaron a ver los beneficios de varias de las reformas en materia bursátil: se listó la primera SAPIB, se realizó la primera oferta Mercado Integrado Latinoamericano, se mejoró el régimen de inscripción de valores, se acordó el contrato de adhesión para la distribución de fondos de inversión, entre otros.

Mencionó que para el 2016 se espera que las primeras emisiones de Fibra E se realicen. Vemos interés en el mercado tanto de ofertas públicas como de inversionistas y creemos que hay suficientes activos maduros para que este vehículo salga al mercado , aseveró.

Esperan la transformación de fondos de inversión

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja de cerca con la industria de las sociedades de inversión para concluir en el 2016 con su proceso de transformación a fondos de inversión.

En los próximos 12 meses se tendrán que convertir cerca de 550 intermediarios, pero hay avances y se prevé terminar con ese procedimiento meses antes de la fecha límite , adelantó Eduardo Flores, vicepresidente bursátil de la CNBV.

Además, dijo, continúa la instrumentación de las plataformas de negociación de acciones de fondos. Tenemos interés en trabajar con las operadoras de fondos para fomentar la inversión a largo plazo y la diversificación de sus portafolios con miras a que se conviertan en un participante más importante en ofertas primarias y que ofrezcan mejores rendimientos a sus clientes , comentó.

Hace unos meses, la CNBV emitió disposiciones para fortalecer la operación y supervisión de las sociedades de inversión.

Como parte de las normas, se buscó homologar el marco regulatorio que aplican los auditores externos independientes y despachos de auditoría externa en congruencia con lo que se establece para las demás entidades financieras supervisadas y reguladas.

Se actualizaron los criterios de contabilidad de los fondos de inversión, las sociedades operadoras y distribuidoras de acciones de fondos de inversión y aquellos a los que deberán sujetarse las valuadoras de acciones de fondos, en consistencia con el nuevo marco normativo.

Como parte de los lineamientos se fijan requisitos para la elaboración de los informes de las operaciones que realice la sociedad de fondos, la forma, términos y medios en que estas transacciones deben revelarse a la CNBV y en la adquisición o participación en aquellas que impliquen algún conflicto de intereses.

La dependencia puntualizó que con estas medidas se contará con un marco regulatorio que sea congruente con las reformas a la Ley de Fondos de Inversión, que forma parte del paquete de cambios que se aprobaron en materia financiera.

[email protected]