El índice bursátil del mercado japonés descendió el lunes a mínimos de dos meses y medio, debido a la profunda caída de los mercados accionarios chinos, situación que provocó que los inversores en Japón se desprendieran de posiciones largas.

El primer día de operaciones de julio, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió 2.2%, a 21,811.93 unidades, el menor nivel registrado desde el 13 de abril. El referencial sufrió además la caída porcentual más profunda diaria desde mediados de marzo.

El mercado japonés comenzó el día en rojo, pero la tendencia liquidadora se aceleró más adelante, debido a que la bolsa de Shanghái borró todas sus ganancias del viernes.  

El sondeo “Tankan”, que evalúa la confianza de la industria manufacturera japonesa, arrojó para junio su peor lectura en tres meses provocando que la confianza de los inversores se viera afectada.

Especialistas dijeron que los inversores estarán cuidando sus movimientos en esta semana; ante la creciente tensión generada antes del plazo del 6 de julio, cuando se tiene contemplada la opción de que Estados Unidos imponga aranceles adicionales a bienes chinos por un valor de 34,000 millones de dólares.

El índice general Topiz de la bolsa de Tokio cayó 2.1%, a 1,695.29 unidades y todos sus segmentos operaron en terreno negativo.

El mercado chino

Los mercados chinos perdieron fuerza este lunes y la bolsa de Shanghái alcanzó su nivel más bajo en dos años, el inicio de julio también afectó al yuan, pocos días previos a que Estados Unidos apliqué los nuevos aranceles a bienes provenientes del país asiático.

La tensión generada en los inversionistas se hace presente y sus consecuencias también, el mercado chino experimenta una amarga disputa entre Washington y las grandes economías que ha convulsionado a los mercados financieros.

La moneda china registró el peor mes de su historia, perdiendo valor en relación con el dólar estadounidense: cotizándose en 6.6549 unidades por dólar este lunes, mientras que el viernes se encontró en 6.6225 unidades por un billete verde.

En el mercado de acciones el índice referencial CSI300 de papeles chinos favoritos cayó 2.93%, mientras que el índice compuesto de Shanghái descendió 2.52%, ubicándose en un nivel de 2,775.77 puntos, el más bajo desde el primero de marzo del 2016.

 

Con información de Reuters.