Los precios del petróleo cerraron el martes en el nivel más alto en más de dos años, después de que el máximo diplomático estadounidense dijera que incluso si Estados Unidos llegara a un acuerdo nuclear con Irán, seguirían vigentes cientos de sanciones estadounidenses contra Teherán.

Eso podría significar que el suministro adicional de petróleo iraní no se reintroducirá pronto en el mercado.

"Anticiparía que incluso en el caso de que se vuelva a cumplir con el JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto de 2015), cientos de sanciones seguirán vigentes, incluidas las sanciones impuestas por la administración (del presidente, Donald) Trump", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El crudo Brent subió 73 centavos, o un 1.02%, a 72.22 dólares el barril, el nivel más alto desde mayo de 2019. El petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) avanzó 82 centavos, o un 1.18%, a 70.05 dólares el barril, un techo desde Octubre de 2018.

Estados Unidos le dijo a Irán el martes que debe permitir que la agencia atómica de la ONU continúe monitoreando sus actividades, como se establece en un acuerdo que se ha extendido hasta el 24 de junio, o poner en riesgo conversaciones más amplias sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán.

Las barreras para la reactivación del acuerdo nuclear con Irán se mantienen antes de las conversaciones que se reanudarán esta semana entre Teherán y las potencias mundiales, dijeron a Reuters cuatro diplomáticos, dos funcionarios iraníes y dos analistas.

En China, datos que mostraron que las importaciones de crudo cayeron un 14.6% en mayo sobre una base anual pesaron sobre los precios.

Los precios del crudo han aumentado en las últimas semanas. El Brent ha subido casi un 40% este año y el WTI ganó aún más, en medio de las expectativas de que la demanda se reactive a medida que los países vacunan a sus poblaciones contra el Covid-19.

La restricción al suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados también ha ayudado a apuntalar los precios.

kg