Los precios del petróleo subieron el lunes, apoyados por un dólar más débil, pero las ganancias se vieron limitadas por las preocupaciones sobre el impacto en la demanda de los crecientes casos de coronavirus en India.

Los futuros del petróleo Brent ganaron 28 centavos, o un 0.42%, a 67.05 dólares el barril, tras anotar un alza del 6% la semana pasada. Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaron 25 centavos, o un 0.40%, a 63.38 dólares el barril, luego de escalar un 6.4% la semana pasada.

El dólar cotizó el lunes en un mínimo de seis semanas frente a una canasta de monedas rivales, con los rendimientos de los bonos del Tesoro cerca de su nivel más bajo en cinco semanas.

"Si se mantiene la debilidad generalizada actual del dólar, el complejo energético debería poder mantener la mayor parte de las ganancias de la semana pasada", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

"El peligro principal para la continua fortaleza del precio del petróleo es el posible aumento de los recuentos de casos de Covid-19 a gran escala... grandes porciones de Asia están experimentando un renovado aumento en los casos", agregó.

India reportó el lunes un aumento récord de infecciones de Covid-19 que llevó el total de casos por encima de los 15 millones, convirtiéndose en el segundo país con mayor incidencia de contagios después de Estados Unidos, que ha registrado más de 31 millones de casos. Las muertes por Covid-19 en India también ascendieron un récord de 1,619 personas, a 180,000 fallecidos.

La región de la capital en Nueva Delhi ordenó un nuevo confinamiento de seis días a partir de este lunes, sumándose a otras 13 regiones que han decidido imponer restricciones, toques de queda o cuarentenas en las ciudades.

"Esta es una nueva ola de medidas, que si bien es posible que sean menos estrictas que las que vimos en marzo del 2020, cuando la demanda de gasolina y de diésel en el país cayó cerca de 60%, de todas maneras van impactar en el transporte y el consumo de combustibles", dijo la consultora JBC.

Hong Kong suspenderá los vuelos desde India, Pakistán y Filipinas desde el 20 de abril para frenar la propagación, dijeron el lunes las autoridades locales.

kg