Londres.- El petróleo caía en torno a los 37 dólares por barril el lunes, operando cerca a mínimos de 11 años presionado por un exceso de suministros que ha reducido en más de la mitad los precios desde que comenzaron a caer a mediados del 2014.

El petróleo en Estados Unidos operaba levemente por encima del referencial global Brent, luego de alcanzar en diciembre una prima por primera vez en casi un año tras el levantamiento de una veda de 40 años a la mayoría de las exportaciones de crudo en ese país.

NOTICIA: El precio, factor cíclico del crudo

El petróleo Brent cedía 68 centavos, a 37.21 dólares por barril. El contrato cayó a 35.98 dólares, un mínimo de 11 años, el martes.

El petróleo en Estados Unidos cedía 69 centavos, a 37.41 dólares. El volumen de negocios era inferior al habitual debido a un feriado público en Reino Unido.

Cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sugieren que hay un exceso de suministros de más de 2 millones de barriles por día, que equivale a más de 2% de la demanda global, en el mercado. El excedente en el 2016 sería menor.

NOTICIA: Estamos en la peor crisis petrolera desde los ochenta

Señales el lunes de que un mayor estímulo en la demanda por los bajos precios del crudo podría ser limitado también sumaba presión al mercado.

En Japón, las ventas de productos petroleros cayeron a mínimos de 46 años en noviembre, ya que la menor población y un clima más cálido de lo normal afectaron la demanda de todos los principales productos, mostraron datos del ministerio de Comercio.

NOTICIA: OPEP acuerda elevar techo de producción de crudo

La caída en los precios cobró ímpetu después de que la OPEP, liderada por el mayor exportador Arabia Saudita, renunció el año pasado a su antigua política de reducir la producción para apuntalar los precios en favor de defender la cuota de mercado.

mac